Juez debe legalizar la aprehensión, imputar cargos y aplicar medidas cautelares
La Fiscalía de Drogas llevará a cabo esta tarde la audiencia de garantías a Abraham Rico Pineda, vinculado a la operación Jericó, informaron medios de prensa locales.
La audiencia agendada para este miércoles es para la legalización de la aprehensión, una vez cumplido este paso, el fiscal Joseph Díaz quien lleva la causa, procederá con la imputación cargos y la solicitud de medidas cautelares.
El hijo del diputado del PRD, Raúl Pineda, quien figuraba en la lista de los más buscados, se presentó este martes ante Órgano Judicial. Luego de un escenario agitado, con altercados en las afueras del recinto, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hizo efectiva su detención.
Dentro de la sala se informó a la jueza lo sucedido y ésta declaró un receso hasta que Pineda pudiera comparecer de forma presencial.
Finalmente, los agentes lo condujeron a las instalaciones de Ancón, sede de la DIJ. Ahí se realizó el proceso de afiliación correspondiente.
El abogado Víctor Orobio, parte del equipo legal de Pineda, negó que su cliente tuviera relación con la organización criminal denominada de la Operación Jericó.
Orobio manifestó que habían mezclado con una operación para justificar la detención de su cliente y “venderlo públicamente como que está vinculado a una organización criminal, me parece que esto es muy irresponsable y estoy preocupado por la justicia panameña”.
El jurista alegó que el hecho de haberse presentado ante el tribunal consistía en una muestra de su voluntad para entregarse a la justicia.
View this post on Instagram
Luego de que la juez decretó que no había vulneración de los derechos de Pineda, el equipo de abogados solicitó que realizara ahí mismo la audiencia de imputación. La fiscalía no se opuso, pero la juez les recordó que no sería posible porque antes era necesaria la legalización de la aprehensión, paso que no había ocurrido.
El caso es de notoriedad porque Pineda ha sido calificado por las autoridades como uno de los más buscados por la Policía Nacional en respuesta a una orden de captura del Ministerio Público que mostraba su rostro, y también cobra relevancia por ser hijo del diputado de San Miguelito.