Gobierno trata de modificar los lineamientos para que empresas locales puedan participar
Tras casi tres décadas sin ser renovada, el gobierno se prepara para realizar ajustes a la ley que regula el mercado eléctrico y de paso llevar a cabo la renovación de las concesiones de distribución eléctrica, informó el diario Panamá América.
En este sentido, el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, señaló que se van a cambiar los lineamientos del juego para la contratación y están viendo con tiempo el tema de manera que nuevos inversionistas puedan tener suficiente tiempo para prepararse.
El funcionario espera que dentro de esos inversionistas interesados se encuentren panameños que apuesten por participar en el mercado.
“Una exigencia que nos pusimos cuando se dio la privatización es que tenían que ser empresas extranjeras con una trayectoria. Yo creo que hoy ya tenemos inversionistas panameños para que puedan participar también”, mencionó.
En Panamá la distribución eléctrica es operada en tres zonas geográficas por tres sociedades que pertenecen a dos grupos empresariales.
La prestación del servicio de esas distribuidoras ha sido duramente cuestionado, lo que ha llevado a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) a imponer multas millonarias.
Dentro del cambio en las reglas del juego, una idea que podría evaluarse es reestructurar las zonas geográficas de las concesiones, donde en la actualidad, las empresas ejercen un monopolio.
“Yo pienso que tendríamos que revisar esa distribución; podría ser que alguna distribuidora ha hecho algún comentario que si se podía haber un cambio en la geografía, porque esos son monopolios geográficos, y no lo desechamos”, reveló el funcionario.
Entre las modificaciones que se realizarían a la Ley 6 de 1997 se contempla independizar al Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
También se busca incentivar la participación de más comercializadores para que haya competencia.
Urriola detalló que quieren crear una unidad nueva en la Secretaría de Energía que se dedique a la investigación y planificación para hacer bien las cosas y comprar la energía que se necesita.
Adicional, los procesos de compra de energía también serían reestructurados y uno de esos cambios sería no dejarle esa carga a ETESA, que hoy tiene otros compromisos complejos que atender como la cuarta línea de distribución.