,

La nave Juice termina con éxito el primer sobrevuelo Luna-Tierra

La nave Juice termina con éxito el primer sobrevuelo Luna-Tierra
Ilustración artística de la nave Juice. Crédito: Imagen facilitada por la ESA.

Completa con éxito una de las complejas maniobras de su largo viaje de ocho años a Júpiter

La nave europea Juice, que viaja desde abril de 2023 a Júpiter, completó con éxito el primer sobrevuelo Luna-Tierra del mundo, una maniobra en la que la sonda pudo probar sus instrumentos científicos, informó la agencia EFE.

Esta nave espacial fue diseñada para investigar si las lunas de Júpiter podrían albergar vida. La maniobra realizada es una de las tantas que deberá hacer para llegar a su destino.

“El comportamiento de la sonda ha sido excelente, estamos empezando a analizar los datos, ha sido un gran éxito”, dijo a EFE Ignacio Tanco, director de operaciones de Juice.

Tanco califica la maniobra de arriesgada y lo describió de la siguiente manera: “Estás pasando muy, muy rápido por un pasillo muy estrecho, como haciendo un esprint, y tienes que hacer un giro casi de 90 grados y procurar no pegarte contra ninguna de las paredes”.

 Crédito: ESA/Juice/JMC. Foto ligeramente procesada por Simeon Schmauß y Mark McCaughrean.

El experto asegura que el margen de error que han tenido ha sido “bajísimo”.

El objetivo del sobrevuelo era redirigir la trayectoria de Juice a través del espacio, utilizando la gravedad de la luna primero y de la tierra después para cambiar la velocidad y la dirección de la nave.

El máximo acercamiento a la Luna se produjo a las 9:15 de la noche del pasado 19 de agosto, guiando a Juice hacia su máximo acercamiento a la tierra poco más de 24 horas después, a las 9:56 de la noche del 20 de agosto.

Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA). Crédito: ESA/Juice/JMC

La nave usó la gravedad de la tierra para dirigirse a Venus, en un atajo hacia Júpiter a través del sistema solar interior.

Mientras volaba a sólo 6,840 kilómetros sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico, Juice tomó una serie de imágenes con sus cámaras de vigilancia a bordo y recogió datos científicos con ocho de sus diez instrumentos.

En el sobrevuelo lunar la nave pasó a tan solo 750 kilómetros del satélite terrestre y también sus dos cámaras de monitoreo pudieron sacar varias instantáneas, cuyos datos se recibieron en la estación terrestre de Cebreros, en Ávila, España, una de las tres estaciones de comunicación en el espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *