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Panamá, un destino para inversiones en e-commerce y semiconductores

Panamá, un destino para inversiones en e-commerce y semiconductores
Foto/https://unctad.org.

Expertos abordan los desafíos de la tecnología en la cuarta revolución industrial y cómo está transformando el panorama global

Expertos en tecnología y soluciones educativas analizaron la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país para los nuevos negocios en la cuarta revolución industrial, informó el diario La Prensa.

En este sentido, plantean que la digitalización de las empresas y procesos, el comercio electrónico, el manejo del ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores y la creación de soluciones tecnológicas aplicadas a la educación, forman parte de los nichos de negocio que Panamá puede atraer para diversificar la economía.

Foto/https://ecommerce.institute/

Víctor Sánchez Urrutia, director del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores AIP (C-TASC-AIP), dijo que el negocio de semiconductores  representa una oportunidad para traer a Panamá una parte de toda la cadena de valor que involucra.

Urrutia fue uno de los expositores que participaron en el foro Café con La Prensa,  titulado ‘Tecnologías de la cuarta revolución industrial, retos y oportunidades para Panamá y la región’.

Expresó que la industria de semiconductores es de conocimiento, razón por la cual en Panamá se están enfocando en el desarrollo del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores AIP (C-TASC-AIP) para crear investigación alrededor de esta tecnología.

Foto: A. Internacional.

“Un país como Panamá donde se tienen que comenzar a hacer una transformación, debe competir no sólo con bajos impuestos, sino con una estrategia de conocimiento”, dijo Sánchez al señalar que es vital preparar al capital humano que requiere la industria de las nuevas tecnologías, incluyendo los semiconductores.

Expresó que todo apunta a que el país tiene ventajas para ensamblar, probar, empacar y distribuir semiconductores, aunque también considera que existe la oportunidad de incursionar en el diseño de estos dispositivos, además, del tema de la logística y el manejo de la materia prima.

“Es importante que si llegan estas inversiones al país, encuentren tanto el capital humano como los proveedores de bienes y servicios que requerirán estas compañías”, precisó Sánchez.

Foto: A. Internacional.

Otro nicho de inversión que forma parte de las actividades alrededor de la revolución 4.0 es el comercio electrónico. Elías Manopla, fundador de Simplify e-commerce, señaló que como parte del boom de la transformación digital, las empresas están innovando la forma en la que hacen negocios cambiando del modelo tradicional, a uno que aproveche las ventajas de los nuevos canales de comercialización.

“A excepción del 2020 cuando el comercio en línea registró un crecimiento del 40%, vemos que en estos últimos años las compras en línea siguen aumentando a dos dígitos y se estima que cerrarán este año en $1,2000 millones en transacciones digitales que incluye venta de boletos aéreos, compras de bienes en línea y otros”.

Elías Manopla, especialista en ‘e-commerce’ y fundador de Simplify e-commerce, resaltó el crecimiento de estos negocios en Panamá.
Señaló que por muchos años se pensó que el panameño no compraba en línea, lo cual fue un error y generó que muchas empresas locales no se atrevieran a dar el paso.

Foto: A. Internacional.

Pero con la pandemia se demostró que el consumidor ya estaba usando plataformas de e-commerce y había una gran necesidad para que los comercios locales participaran de este mercado. Manopla precisó que con la experiencia logística y de transporte que tiene el país, hay mucho espacio para que se desarrolle aún más el comercio electrónico a través de la adopción de la tecnología.

Destacó que hay oportunidades para las ventas en línea de equipos electrónicos que son los más demandados en este segmento en el sector detallista, seguido de moda.

Peter Chen, socio director de Edupan, empresa especializada en soluciones tecnológicas, dijo que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías tiene en la educación un gran aliado para amplificar el conocimiento y la capacitación tanto en la educación formal, como en la formación continua en el área corporativa.
Chen menciona que no hay que temerle a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa, sino usarla para crear nuevos empleos e incluso alimentarla para que opere mejor.

“Hay que preguntarse cuáles serán los nuevos empleos que se crearán y cómo podemos aprovecharlos para contar con el capital humano capacitado”, añadió.

El socio director de Edupan,  señaló que carreras como informática, desarrolladores de software y aplicaciones móviles e ingenieros en computación forman parte de las profesiones más demandadas actualmente en el mundo.

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