Unos 520,000 migrantes irregulares arriesgaron sus vida en la peligrosa travesía
Al menos 45 migrantes han perdido la vida al intentar cruzar la inhóspita selva de Darién en lo que va del año, según datos del Ministerio de Seguridad Pública, informó el diario Panamá América.
Durante un recorrido por las comunidades darienitas Cañas Blancas, Bajo Chiquito y Lajas Blanca, zonas de tránsito de los migrantes irregulares, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego reiteró que Darién es una travesía mortal para las personas irregulares, que cruzan por Panamá con destino a Estados Unidos.
Incluso, enfatizó, que los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) pueden llegar a tener un golpe de calor, a pesar de que son entrenados para este tipo de labores.
“Las personas que llegan aquí vienen guiadas por coyotes, por habitantes nuestros, pero que al enfrentarte a esto sin ninguna preparación física, puedes sufrir un golpe de calor, baja de la moral y posteriormente se echan a morir”, aseveró.
El titular expresó que el año pasado transitaron más de 520,000 migrantes irregulares por Panamá, mientras que este año, aproximadamente han cruzado unas 230,000 personas.
El funcionario de seguridad también abordó el memorándum de entendimiento que firmó Panamá con Estados Unidos, para tratar de frenar la migración irregular.
“Como dijo el señor presidente, José Raúl Mulino, la frontera de Estados Unidos con México ya no está en el Río Bravo, está aquí en el Río Tuqueza, en la selva de Darién, por lo que se está tratando de que toda persona que llegue hasta aquí y quiera repatriarse, voluntariamente lo haga”, señaló.
La migración irregular que se ve en Panamá, es un negocio alternativo del Clan del Golfo colombiano y este grupo maneja todo: transporte marítimo y los coyotes que los guían por la selva, etc, añadió.