Su abogado celebra que no se le imputaron cargos por delitos relacionado con el narcotráfico
Abraham Pineda, imputado como autor en un caso de blanqueo de capitales, fue puesto bajo detención preventiva tras una extensa audiencia en la que el Ministerio Público presentó pruebas que lo vinculan al delito, informó el diario Crítica.
Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, fue arrestado el pasado martes cuando se presentó ante el Sistema Penal Acusatorio para una audiencia de afectación de derechos. Por su captura, tras ser vinculado a la operación Jericó, las autoridades ofrecían una recompensa de $25,000.
Entre los elementos claves de la investigación destacan transcripciones telefónicas y seguimientos que revelan su presunta participación en actividades ilegales, y su conexión con un homicidio ocurrido en julio en Villa Guadalupe, cerca de la policlínica María Valdez.
Los hechos se remontan a mayo de este año, cuando unidades de la Policía Nacional interceptaron a Rico Pineda luego de una operación de vigilancia. Según el relato de la Fiscalía, el empresario fue visto saliendo de una de sus empresas con un maletín negro y una bolsa reutilizable.
Minutos después, otro hombre regresó por los mismos objetos, lo que despertó sospechas entre los agentes, quienes rápidamente intervinieron. Al abrir las bolsas, descubrieron más de 89,000 en efectivo.
La defensa del empresario intentó justificar la posesión del dinero, argumentando que se trataba del pago por un servicio de construcción.
Durante la audiencia, se mencionó que en varias conversaciones, Rico Pineda había instruido a su jefa de Recursos Humanos y a su colaboradora doméstica a que ocultaran información a las autoridades. Incluso, les indicó que dijeran que él y su familia estaban en un paseo de playa al momento de los allanamientos, lo que generó dudas sobre su inocencia.
La defensa de Pineda propuso varias medidas cautelares para evitar su detención preventiva, incluyendo el retiro de su pasaporte, arresto domiciliario y una multa excarcelatoria. Sin embargo, el juez a cargo del caso, rechazó estas opciones debido a los riesgos procesales y la posibilidad de que Rico Pineda interfiriera con la investigación.
Se resaltó que las pruebas indicaban que el empresario había advertido a sus colaboradores sobre los allanamientos, lo que ponía en peligro la recolección de información crítica.
Pese a la decisión judicial, el abogado de Pineda, Víctor Orobio, celebró que su cliente no fue vinculado a la operación Jericó, que investiga una red de narcotráfico.
“Ganamos porque el juez reconoció que Abraham no está involucrado en la operación Jericó ni en eventos de narcotráfico. Lo único que se le imputa es la entrega del dinero, y eso lo vamos a justificar”, declaró Orobio, quien anunció que apelará la decisión en los próximos días.