Abogados afirman que se violó el Principio de Especialidad y otras garantías al exgobernante
El equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli presentó una demanda para que se declare inconstitucional la sentencia mixta emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial mediante la cual se condenó al exgobernante a 10 años y ocho meses de prisión, informó el diario Panamá América.
De acuerdo con el defensor legal, Carlos Carrillo, la sentencia vulnera varios derechos fundamentales, incluyendo varios articulados de la Constitución Política, así como el principio de especialidad derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904.
Ese principio establece que Martinelli no podía ser acusado, enjuiciado ni castigado por delitos distintos a aquellos que motivaron su extradición desde Estados Unidos en el 2018, en relación con el caso conocido como pinchazos.
La defensa sostuvo que el artículo 17 de la Constitución fue infringido, ya que la sentencia no protegió ni aseguró la efectividad de los derechos de Martinelli, actuando en contravención a la Constitución y la ley.
La demanda también argumentó que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales desconoció el principio de especialidad, comprometiendo así los derechos y garantías del expresidente.
“En este mismo sentido, esta decisión contraviene una tomada previamente por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en otro proceso reconoció que Martinelli goza del principio de especialidad”, detalló el recurso.
Asimismo, se señaló que esta decisión viola las garantías constitucionales, como el debido proceso y el tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, que reglamenta el principio de especialidad.
Además, la defensa argumentó que se violó el derecho de defensa de Martinelli al negársele la oportunidad de contrainterrogar a los testigos de cargo, sobre los cuales se basó la acusación de la Fiscalía, incluyendo a los testigos protegidos Henry Mizrachi, Riccardo Francolini, Julio Casla García y Eugenio del Barrio.
Esos testimonios fueron utilizados para fundamentar la decisión que ahora se impugna como inconstitucional, a pesar de los reclamos oportunos de la defensa.
Esta semana, también se presentó una apelación ante un Tribunal del Distrito Sur de La Florida para advertir que el funcionario del Departamento de Estado, Thomas Heinemann, desinformó a las autoridades panameñas y fuera de los canales diplomáticos correspondiente, de que el Principio de Especialidad ya no era válido.
El Departamento de Estado violó el derecho constitucional de Martinelli al debido proceso, lo que permitió a Panamá procesarlo indiscriminadamente por delitos que no formaban parte de la orden de extradición original ni de la carta de garantías del Departamento de Estado al momento de la extradición, señala la apelación.