Dice que no se debe sacrificar el espacio de los emprendedores solares en favor de prácticas empresariales que limiten su expansión
Un llamado a las empresas distribuidoras de energía para que detengan la competencia con los emprendedores solares hizo el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, informó el diario La Prensa.
“Es hora de que entiendan que deben ser aliados y no competidores en el desarrollo del sector solar”, dijo Urriola durante la inauguración del foro “Energía: Nuevas Políticas en Marcha”.
El funcionario advirtió que no se debe sacrificar el espacio de los emprendedores solares en favor de prácticas empresariales que limiten su expansión.
“La industria solar, que se presenta a través de emprendedores comprometidos, necesita un entorno justo para prosperar”, señaló Urriola.
También dijo que es crucial trabajar, en conjunto, para construir un futuro energético sostenible en el país.
Por otra parte, Juan Andrés Navarro, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, precisó que el gremio no busca beneficios ni ventajas competitivas, sino promover la colaboración entre todos los actores del sector.
“Es momento de detener las prácticas desleales que perjudican la industria y a los consumidores”, dijo Navarro, al tiempo que hizo un llamado a una competencia más justa.
Durante el evento, José Ramón Gómez, jefe regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó las inversiones realizadas en el sector energético panameño y reiteró su disposición a continuar apoyando a las nuevas autoridades y al país en su transición energética.
El pasado 16 de mayo, las compañías Elektra Noreste (ENSA), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Naturgy) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi-Naturgy) fueron inspeccionadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), debido a denuncias por supuestas prácticas monopolísticas, presentadas por empresas que participan en el mercado de paneles solares.
Los denunciantes indicaron que las prácticas de las distribuidoras estarían contraviniendo las normas de competencia, específicamente las tipificadas en el numeral 9 del artículo 16 de la Ley 45 del 31 de octubre del 2007.
En Panamá, existen más de 60 empresas para instalar sistemas solares fotovoltaicos y más de 10 bancos que ofrecen financiamiento a una tasa preferencial, lo que permite atenuar los costos y promover la adopción de esa tecnología.