,

ACP posterga asignación de cupos a buques neopanamax

ACP posterga asignación de cupos a buques neopanamax
Canal de Panamá. Foto, ACP.

Clientes piden publicar de forma clara las nuevas reglas de cálculo de la clasificación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) postergó al 31 de diciembre del 2025, la implementación de la nueva metodología de Asignación de Slots a Largo Plazo (LoTSA, por sus siglas en inglés) programada para iniciarse el 2 de septiembre del 2024, informó el diario La Estrella.

La decisión se debe a preocupación expresada a la vía interoceánica por algunos clientes. La LoTSA forma parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito, con el fin de aumentar la certeza y flexibilidad de tránsito para los clientes.

EFE/Carlos Lemos

En su comunicado, la ACP compartió lo expresado por los clientes sobre la importancia de definir y publicar claramente las nuevas reglas de cálculo de la clasificación de clientes antes de participar en esta nueva metodología.

A inicios de agosto, mediante un comunicado de prensa, la ACP indicó que actualmente la oferta de cupos en el Sistema de Reservaciones de Tránsito se realiza de forma diaria con un periodo de anticipación a la fecha de tránsito requerida.

Las subastas se celebrarían a partir del 2 de septiembre del 2024, para las fechas de reserva que comienzan el 5 de enero de 2025, hasta el 3 de enero del 2026.

Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.

No obstante, la entidad aclaró este 23 de agosto que “continuará analizando las variables que podrían incluirse en el cálculo de la clasificación de clientes para la asignación de slots durante los concursos en la apertura de los diferentes períodos de reserva. Una vez determinados estos criterios, el Canal de Panamá los comunicará de manera oportuna con suficiente anticipación para permitir a los clientes evaluar el impacto en sus operaciones”.

Foto/Cortesía Canal de Panamá.

Mediante este método, la ACP comentó el 1 de agosto que ofrecería —inicialmente en septiembre— varios paquetes de cupos de reservaciones de tránsito correspondientes a enero del próximo año a distintos segmentos del mercado; es decir, que un mismo cliente podía obtener múltiples reservaciones en una sola transacción. Donde cada paquete incluirá un número específico de cupos con frecuencia semanales o mensual por año, tanto para tránsitos en dirección norte como en dirección sur.

Además, con estos paquetes y sus características serían anunciados a través de la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones publicada en la página web pancanal.com y serían asignados al mejor postor a través de una subasta de sobre cerrado (sealed bid) por la cantidad máxima que el cliente esté dispuesto a pagar por cada cupo que se incluya en el paquete, con una base inicial de $200,000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *