Asimismo, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre registraba un ascenso del 2,73 %
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía este lunes un 3,14 %, hasta $77.18 el barril, ante las noticias de una interrupción de la producción en Libia y después de que Israel lanzara ayer el mayor ataque contra la milicia chíi libanesa Hizbulá en casi dos décadas, informó la agencia EFE.
Asimismo, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre registraba un ascenso del 2,73 %, hasta $81.18.
El gobierno libio de Bengasi, designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció este lunes que la producción de petróleo y las exportaciones se iban a cerrar, en medio de una disputa con el gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir el banco central.
Además, el Ejército israelí bombardeó este domingo varias lanzaderas de cohetes de Hizbulá en el sur de Líbano después de dirigir de madrugada un “ataque preventivo” -el mayor desde el 2006-contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío.
El grupo libanés, por su parte, indicó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut.
Irán también ha prometido tomar represalias contra Israel, pero hasta ahora la amenaza de ataque no se ha materializado.
“Entre las respuestas de Israel a un ataque de Irán podría incluirse uno contra sus infraestructuras para el suministro de petróleo, lo que pondría en riesgo entre el 3 y el 4 % del mercado mundial de petróleo”, afirmó Vivek Dhar, estratega de materias primas en Commonwealth Bank of Australia, a la cadena CNBC.