La empresa alega que existe una adenda que extendía el contrato por nueve meses más, es decir, diciembre de 2023
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) busca anular una condena de $26 millones a favor de la empresa Urbalia derivada de la rescisión del contrato que mantenía para la gestión del relleno sanitario en el pasado gobierno, informó el diario La Prensa.
“La empresa Urbalia demandó a la institución por unas facturas que estaban pendientes y exigió una indemnización. Un día antes del cambio de gobierno salió un laudo arbitral en el que la AAUD fue condenada a pagar $26 millones”, dijo el nuevo administrador de la entidad, Ovil Moreno.
El recurso de nulidad fue presentado en la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia y quedó bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha.
Este proceso arbitral se inició después de que el gobierno de Nito Cortizo, rescindiera el contrato que Urbalia mantenía para la gestión del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Ahora, según la AAUD, solo queda esperar luego de la presentación del recurso de nulidad. “Esto nos deja en espera del trámite normal de admisión, notificación y traslado, todo esto luego de haber cumplido los requisitos de forma exigidos”, indicó la institución.
En marzo del 2023, la AAUD tomó el control del relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, argumentando una serie de incumplimientos por parte de Urbalia.
No obstante, la empresa detalló que existe una adenda que extendía el contrato por nueve meses más, es decir, hasta diciembre del 2023, y que el Estado le adeuda, desde marzo del 2020, unos $26 millones por servicios brindados en la operación del relleno.
Cerro Patacón recibe diariamente entre 2,300 y 3,000 toneladas de desechos provenientes de la capital y sus alrededores, una cantidad que supera la capacidad de tratamiento y disposición del vertedero. Este sitio, que abarca aproximadamente 132 hectáreas, está cerca de alcanzar su límite operativo.
Además, carece de las medidas adecuadas para controlar la generación de lixiviados, gases y olores, lo que resulta en la contaminación del suelo, agua y aire, afectando negativamente la salud humana y los ecosistemas circundantes.