Se reúne en Colombia con su homólogo Luis Murillo y con el secretario de seguridad estadunidense, Alejandro Mayorkas
Durante el encuentro con su homólogo colombiano, Luis Murillo, y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el canciller panameño, Javier Martínez Acha, apeló a la cooperación internacional y a la solidaridad para abordar el complejo tema de la migración, informó el diario La Estrella.
En la III Reunión del Mecanismo Tripartito de Migración Irregular discutieron la importancia del intercambio de información para fortalecer el desarrollo económico en las comunidades fronterizas y la protección de la región del Darién.
En el encuentro que tuvo lugar el lunes en Cartagena, Colombia, Martínez Acha reiteró que no puede haber impedimentos para afinar los esquemas que permitan a los migrantes “optar por una salida digna”.
Tanto Panamá como Estados Unidos y Colombia reconocieron en la reunión que los flujos migratorios irregulares que transitan actualmente, la frontera entre Colombia y Panamá tienen un alcance global e involucran a más de 90 nacionalidades, algunas de las cuales lograron entrar a la región por terceros países.
Con esta reunión, Colombia, Estados Unidos y Panamá reafirman su compromiso con la responsabilidad compartida y la cooperación regional para atender de manera integral y sostenible el fenómeno migratorio en la región. Los tres países se comprometieron a incentivar el diálogo con terceros países de la región para aumentar las alternativas seguras y ordenadas que reduzcan la migración irregular.
De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el encuentro estuvo destinado a fortalecer los esfuerzos para la gestión de una migración segura, ordenada y humana; así como establecer compromisos para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.
El mismo terminó con el establecimiento de una hoja de ruta para dar continuidad al abordaje del tema con los actores presentes, coincidiendo en la realización de acciones concretas y realistas que fortalezcan la presencia estatal de tanto Panamá como Colombia en su frontera común.
Asimismo, los tres países se comprometieron a fortalecer la cooperación para desarticular las redes de trata y tráfico de migrantes, mejorar la asistencia humanitaria a las poblaciones migrantes y buscar mecanismos de protección para grupos vulnerables, y contemplando opciones humanitarias tales como: el tránsito humanitario controlado y regulado mediante algún tipo de documento de identidad verificable de las personas migrantes, tomando como experiencia los mecanismos vigentes de tránsito entre países centroamericanos.
Finalmente, los jefes de delegación instruyeron a sus autoridades competentes en materia migratoria a que realicen una reunión técnica, en el término máximo de noventa días a partir de lo acordado hoy por los tres países, con el fin de elaborar y presentar un cronograma y plan de ejecución con actividades que construyan sobre el avance que han hecho las naciones integrantes de esta III reunión con acciones concretas.