Juan Carlos Delpino pone en duda el supuesto hackeo que obligó a retrasar la transmisión de resultados
La discusión sobre la legitimidad del triunfo del dictador Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio está lejos de cerrarse, informó el diario catalán El Periódico.
Después de casi un mes de silencio, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, no solo se desmarcó este lunes de la proclamación de la victoria que hizo el organismo y ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la semana pasada.
Delpino denunció a su vez irregularidades durante el proceso que lo llevaron a ausentarse del momento en que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el triunfo de Maduro. Fue su manera de mantener su “desacuerdo con la falta de transparencia”.
El mensaje de Delpino se conoció pocas horas antes de la citación del fiscal general Tarek William Saab al candidato Edmundo González, quien es investigado por presunta “conspiración”, “usurpación de funciones” y “asociación para delinquir”.
La audiencia, dijo el exdiplomático, carece de “garantías y del debido proceso”. Por lo tanto, es una “condena por anticipado”. González Urrutia, que lleva tres semanas sin aparecer en público, no se ha presentado ante el fiscal a la hora en que estaba citado.
La fiscalía remitió este lunes una nueva citación a González Urrutia. “Sírvase comparecer a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho”, consigna el mensaje.
En este contexto, Delpino recordó haber cuestionado públicamente a Amoroso por no celebrar reuniones del directorio del CNE semanas antes del 28 de julio y haber resuelto sin consultar la revocación de la invitación a los observadores de la Unión Europea.
Según el rector principal, la contienda se desarrolló sin incidentes hasta el cierre de la votación, cuando comenzó el desalojo de testigos de oposición de los centros de sufragio, y el retraso e interrupción de la transmisión de los resultados, explicado por un presunto hackeo del cual aseguró no tener constancia.
“Ese evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo al país en una injustificada espera”.
Delpino reveló haber estado en “desacuerdo” con la falta de una “publicación oportuna” de los resultados mesa por mesa, como exigieron numerosos países. Esa petición fue reiterada el sábado por los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro.
El madurismo sobreactúa su desdén por las peticiones externas. En las últimas horas destacó la relevancia de unas elecciones comunales que, enfatizó, fortalecerán las instituciones.
El Palacio de Miraflores tuvo también su momento de celebración. Tras el rechazo de 11 países latinoamericanos, Estados Unidos y la UE a los resultados, llegó el mensaje que esperaba de Pekín, a tono con el de Moscú de días atrás.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que “todas las partes deben respetar la elección hecha por el pueblo venezolano y respetar el derecho de Venezuela a elegir su propio camino de desarrollo”.