La construcción del puente de 965 metros de longitud y cuatro carriles, expansibles a ocho, se encuentra atrasada, dijo el presidente
Este martes se retomaron los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal, una obra con más de cinco años de retraso, informaron medios de prensa locales.
En el acto, participaron el presidente José Raúl Mulino, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, el viceministro Iván De Ycaza y el equipo del Consorcio Panamá Cuarte Puente.
La construcción del puente de 965 metros de longitud y cuatro carriles, expansibles a ocho, se encuentra atrasada, indicó el presidente.
“Estamos cinco años tarde, esto ya estuviera completado, por lo menos a punto de terminarse si el esquema se hubiera mantenido como se licitó en aquel momento [2015]”, dijo Mulino.
El proyecto sufrió varios cambios entre los años 2015 y 2019. En este último, se dio la primera palada para iniciar la construcción a cargo de las empresas China Communications, Construction Company LTD, y China Harbour Engineering Company LTD.
En la concepción inicial del proyecto se planteó una estructura doble, que soportara el paso de automóviles y el metro sobre el puente, pero esto cambió.
“¿Qué motivó el cambio de la estructura doble de puente y metro? No lo sé”, manifestó el presidente.
“Lo único que les pido [al Consorcio]: acaben esto lo antes que puedan”, solicitó el mandatario, al tiempo que lamentó ‘las penurias’ que pasan los pobladores de Panamá Oeste por el congestionamiento vehicular a diario, desde y hacia la ciudad de Panamá.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el del tren Panamá-Chiriquí, obra insignia de la administración de Mulino.
“Lo que queremos es conectar al país, falta el metro y vendrá algún puente para que el tren pase el Canal, otra obra que está atrasada, no por la construcción del tren, sino por el paso sobre el Canal que nos coloca una disyuntiva”, sentenció.
Por su parte, el ministro Andrade, aseguró que la obra culminará en el año 2028, y generará unas 5,000 plazas de empleos directos e indirectos durante la construcción.
Actualmente, el puente de Las Américas es atravesado por 64,000 autos diarios, mientras que por el Centenario pasan unos 44,000. Una tercera opción para llegar a la ciudad de Panamá y retornar a Panamá Oeste disminuiría la carga por los puentes existentes.