,

Disminuye la producción de leche a causa de efectos climáticos

Disminuye la producción de leche a causa de efectos climáticos
Foto, cortesía Nestlé/Archivo.

Sector ganadero y lechero aborda desde este miércoles los desafíos para fortalecer el sector

El sector lechero pasó de producir 205 millones de litros de leche en el 2015 a 178.9 millones en el 2023, es decir 26 millones menos en este periodo, una situación que los productores atribuyen a los efectos del clima, informó el diario La Estrella.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) fueron divulgadas en el marco del 17º Congreso Panamericano de la Leche que organiza por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Asociación Nacional de Procesadores de Leche de Panamá (ANAPROLE), desde este miércoles hasta el viernes.

Exhortación de ANAPROLE
Fotos, Estrella Azul.

Las estadísticas del INEC también muestran que hay una considerable disminución en la cantidad de ganado lechero con los que cuenta el país, pasando de 231,400 cabezas de ganado en el 2015, a 157,500 para el 2023.

La realidad del sector es “difícil”, dijo recientemente, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Ovidio Saavedra, en el lanzamiento del congreso lechero.

Euclides Díaz, director ejecutivo de la ANAGAN, señaló el martes que en los últimos 10 años ha habido tres Niños y dos Niñas “traviesos” y “los cinco han obstaculizado mucho la producción”.

Foto/Cortesía.

Otro factor que a su parecer también afectó la oferta nacional fue la pandemia, que impidió también la importación de productos.

Explicó que la ecuación para la oferta nacional es la producción nacional más la diferencia entre exportaciones que restan e importaciones que suman. De manera que si hay más importaciones suma a la oferta nacional y por lo tanto el consumo y muy poca oferta se destina al cerro Patacón. “La oferta hace que el consumo también se mantenga a los niveles en donde se está ofreciendo”, ponderó.

Díaz estimó que el consumo de leche también descendió de manera importante en el país, pasando de 110 litros per cápita equivalentes, a cerca de 90 a 95 litros per cápita equivalentes. “Equivalentes es por el tema de la transformación de los quesos y de la leche en polvo, que queso es 10 a uno y leche es ocho a uno”, aseveró.

Por otro lado, Natzaré Bermúdez, de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche, expresó que el interés del gremio es que se aumenten ambas cosas, consumo y producción, para poder atender todas las necesidades de nuestra población.

“Ese es uno de nuestros pilares, aumentar la parte de producción y la parte de consumo nacional, a través de la presentación de una variedad completa de productos”, afirmó Bermúdez.

Otro problema que enfrenta el sector, según Díaz, es la disminución de los productores que se dedican a la producción de lácteos, principalmente, entre los productores de leche grado C que están muy vinculados con la alimentación de los animales con base a pastos.

La leche en la alimentación
 Foto, Nevada.

“Esto que vengo reiterando con los fenómenos Niño y Niña, de los cambios climáticos, es lo que afecta la principal materia prima de los pequeños ganaderos”, enfatizó.

De acuerdo con Díaz, según las estadísticas de la Anagan, de 1,200 productores de leche que había en el 2019, la cantidad descendió a alrededor de 700, es decir, que más de 400 productores de leche grado C han dejado de ordeñar.

Bermúdez dijo que todas estas situaciones que enfrenta el sector han estado impactando en los precios de los productos derivados de los lácteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *