Epidemiólogo afirma que en la década del 80 se reportaron 10 casos en Panamá
Autoridades de salud piden a la población mantener la calma ante la circulación del virus del Oropouche en varios países de la región, esto debido a que no es la primera vez que se presentaría en Panamá, pues en la década de los 80, el país registró al menos 10 casos, informó el diario Panamá América.
Jean Paul Carrera, presidente de la Sociedad Panameña de Epidemiología, señaló que la enfermedad se transmite por picaduras de mosquitos que se encuentran en las selvas del trópico, por lo que, es muy probable que ya esté en Panamá solo que no se ha convertido en un problema de salud pública.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza y malestar general, muy similares a los provocados por el dengue y una gripe común.
Actualmente, se han presentado brotes de este virus en Brasil, Perú y Colombia, y es la primera vez que se observan dos casos fatales en mujeres menores de 30 años.
En tanto, el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud informó que en el país se contabilizan 28 fallecimientos a causa del dengue con una cifra de 13,962 casos positivos, el doble de los reportados en el mismo periodo del 2023.
Las regiones que más casos de la enfermedad registran son Panamá Metro con 4,152; Colón con 1,918, y Panamá Oeste con 1,396.
Mientras que las muertes por influenza suman 83 casos, de los cuales 17 son en pacientes menores de edad. En tanto, con los casos de covid-19 se reportan 64 contagios positivos, de los cuales 21 están hospitalizados y 43 en aislamiento.
Actualmente, los cuartos de urgencia de los centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social (CSS) están registrando un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias.
Estadísticas de la CSS indican que en el primer semestre de este año se atendieron en los cuartos de urgencia a nivel nacional 770,417 pacientes, y cerca del 60% de ellos no requería atención urgente.
La CSS advierte que, de continuar con el “inusual” flujo en los cuartos de Urgencia durante el segundo semestre de este año, la cantidad de pacientes alcanzaría 1,504,834, un equivalente a 125,402 pacientes por mes.