Insta a las autoridades nicaragüenses a iniciar un diálogo auténtico e inclusivo con todos los sectores de la sociedad
La Unión Europea alzó la voz en contra de la represión en Nicaragua, expresando una preocupación significativa por las acciones del régimen de Daniel Ortega que han llevado al cierre de más de 1,500 organizaciones no gubernamentales (ONG), informó la agencia Europa Press.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, criticó abiertamente las restricciones impuestas al espacio cívico en el país centroamericano. En un comunicado, el bloque europeo demandó al régimen de Ortega el cese de inmediato estas acciones represivas y respete el derecho a la disidencia.
El organismo volvió a reiterar su petición para “restaurar” las libertades fundamentales en Nicaragua, lo que pasa entre otras cosas por la liberación de “todos los presos políticos” y la vuelta al país de las organizaciones de Derechos Humanos.
Asimismo, el bloque instó a las autoridades nicaragüenses a iniciar un diálogo “auténtico e inclusivo” con “todos los actores relevantes”, con vistas a tener en cuenta unas demandas que considera “legítimas”.
A principios de la semana pasada, el régimen de Ortega anunció el cierre de 1,500 organizaciones de la sociedad civil y, según Naciones Unidas, son más de 5,000 las ONG que han perdido su personalidad jurídica en Nicaragua, en su mayoría desde finales de junio del 2022.