Al menos 52 personas han muerto en los últimos días en Bangladés por las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas que han azotado especialmente el este del país, y que han afectado hasta el momento a más de 5.4 millones de personas, informó la agencia EFE.
Según los últimos datos del Ministerio de Gestión y Socorro en Desastres, publicados este jueves, al menos 21 personas murieron en las últimas 24 horas en once distritos del este y el sureste del país, lo que eleva a 52 el número de fallecidos desde el inicio de las intensas precipitaciones la semana pasada.
Los distritos de Feni y Cumilla, ambos en el este, han registrado la mayor cifra de muertes desde el inicio de las precipitaciones, con 17 y 14 fallecidos respectivamente. Además, una persona permanece desaparecida en el nororiental Moulvibazar.
Más de 5.4 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias, ante lo que las autoridades han abierto más de 3,400 refugios temporales, según el boletín del ministerio.
Asimismo, las autoridades indicaron que han destinado $378,000 en ayudas a los afectados, que incluye la entrega de más de 20,000 toneladas de arroz y unos 15,000 paquetes de alimentos.
Las lluvias continuarán los próximos tres días, según las estimaciones de las autoridades, principalmente de manera ligera o moderada, aunque se espera que algunas partes del país registren precipitaciones intensas.
El agua de los ríos, no obstante, está disminuyendo en todo el país y volviendo a su caudal habitual.
Bangladesh, uno de los países más bajos y densamente poblados del mundo, es extremadamente vulnerable a las inundaciones debido a su geografía, clima y condiciones socioeconómicas.
La mayor parte del territorio se encuentra en un delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, lo que lo expone a un alto riesgo de inundaciones durante la temporada del monzón.