Asegura que esos dineros no pudieron ser robados, si alguien tiene evidencia penal que presente denuncia
Los $562 millones que entregó Minera Panamá al Estado en el gobierno pasado fueron depositados a la cuenta única del Tesoro Nacional, pero no se sabe en que se usaron, señaló el presidente José Raúl Mulino, en conversatoro de los jueves.
El gobernante detalló que el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP) le mostró una carta donde se solicitaba que el dinero fuera ingresado a la cuenta única del Tesoro Nacional, por lo que no pudieron haber sido robados.
“Ese dinero entró a la cuenta única del Tesoro. En esa cuenta única. Todo llega ahí, cae, se gasta y se fríe”, respondió el mandatario a una pregunta realizada por un usuario en la red social Instagram.
Recalcó que a esta cuenta llegan todos los ingresos del Estado en materia de pago de impuestos, de concesiones, anualidad del Canal, entre otros.
Detalló que la cuenta la administra el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que nadie pudo haberse robado un dólar. No obstante, señaló que no sabe en qué se usaron.
“Salvo que alguien tenga una evidencia penal, ellos que actúen, yo no voy andar por ahí cazando brujas, la plata entró”, añadió Mulino.
En noviembre de 2023, la empresa Minera Panamá entregó al gobierno de Nito Cortizo, $562 millones en concepto de regalías e impuestos.
El pasado lunes se presentó una demanda por supuesto peculado y malversación de fondos en el Ministerio Público contra Cortizo y la sociedad civil exige saber qué sucedió con el dinero.