Existen dudas sobre su origen y la oposición descarta que el mega apagón estuviera relacionado con un acto conspirativo
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “una cuenta llamada Anonymous” de “la extrema derecha” ya había amenazado con un apagón nacional, luego de que este viernes se registrara una falla que dejó sin electricidad a gran parte del país, informó la prensa internacional.
Según el régimen el apagón que se prolongó por 12 horas en todo Venzuela fue un “ataque al corazón” del sistema de Guri, la principal instalación de generación eléctrica ubicada en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil).
“Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Una cuenta Anonymous al servicio de la guerra del odio contra Venezuela amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional”, aseguró Maduro durante una transmisión del canal estatal VTV.
Sin embargo existen dudas sobre la naturaleza del apagón. Algunos portavoces del antimadurismo descartaron que el mega apagón estuviera relacionado con un acto conspirativo.
Esa narrativa no la creen ni los chavistas más radicales, pero terminan callados porque también son perseguidos”, dijo Juan Pablo Guanipa.
El exdiputado José Guerra siguió esa misma línea de razonamiento: “el estribillo cuando hay un apagón: el sabotaje. Haberse robado miles de millones de dólares de la emergencia eléctrica desde el 2010 tiene su efecto en fallas del sistema”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que ante el apagón, se activó el “Plan Centella” que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.
“Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento”, dijo Padrino López en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Comando Estratégico Operacional, activó el sistema defensivo territorial, así como una “fuerza de choque”, que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.