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Satélite europeo capta buques transfiriéndose gas natural licuado ruso en el Mediterráneo

Satélite europeo capta buques transfiriéndose gas natural licuado ruso en el Mediterráneo
Imagen de los dos buques metanerosTankerTrackers.com en X

Una de las embarcaciones se encuentra desde la semana pasada en la lista negra de Estados Unidos

El satélite europeo Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea, ha logrado captar a dos buques metaneros muy juntos en el Mar Mediterráneo, concretamente cerca de la costa de Egipto y de la entrada al canal de Suez, en lo que parece un ejercicio de pasar gas natural licuado de una embarcación a otra, informó el medio catalán El Periódico.
Aunque pareciera un simple trasvase de gas licuado, una práctica regulada en las transferencias de combustible ship-to-ship (STS), existen detalles que hacen que escape ligeramente de la normalidad: Una de ellas que uno de los cargueros está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, y el otro que el gas licuado podría ser ruso.
Asimismo, también podemos saber la identidad de las embarcaciones, gracias a la investigación realizada por la cuenta de X denominada TankerTranckers.com. Concretamente, uno de ellos es el Pioneer, que es el mencionado buque en la lista negra de los Estados Unidos, mientras que el otro es el New Energy.
Vista de la planta de Mugardos de Reganosa en la ría de Ferrol que acoge donde reciben barcos metaneros que realizan la descarga de gas natural licuado (GNL). Foto: EFE | Kiko Delgado
Este último está gestionado por la empresa Plio Energy Cargo Shipping, aunque desde el portal Bloomberg publican que tiene un historial de propietarios tal que sospechan que forme parte de una flota fantasma.
El primero, el sancionado Pioneer, es de la empresa india Ocean Speedstar Solutions.
Con el contexto de la Guerra de Ucrania, la Comunidad Internacional aprobó diferentes sancionas para magnates, empresas y el comercio ruso, entre las que se incluye el gas licuado ruso.
Esa embarcación fue sancionada por Estados Unidos el 1 de agosto del presente año por transportar esa mercancía, que debe hacerse con unos tanques especializados y con temperaturas de -160 grados, proporcionada por la terminal Arctic LNG 2, de titularidad rusa y situada en Siberia Occidental.
De esa manera, este buque no fue el único sancionado, ya que también está en esta situación el otro buque metanero Asya Energy.

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