“Condeno inequívocamente el horrible número de muertes de civiles en Gaza”, subraya
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, regresó a Gaza para constatar de primera mano la situación actual en el enclave palestino y aprovechó para urgir a Israel y a Hamás a que lleguen a un “acuerdo crucial” para el alto el fuego, informó la agencia EFE.
“Un acuerdo es crucial para salvar vidas, reducir las tensiones regionales y permitir a la ONU, en cooperación con la Autoridad Palestina, acelerar los esfuerzos para atender las acuciantes necesidades de la población de Gaza”, aseguró Wennesland, quien dijo que la “escala de destrucción” de la Franja ahora es “inmensa”.
Añadió: “Los civiles siguen siendo los más castigados por este conflicto. Condeno inequívocamente el horrible número de muertes de civiles en Gaza”.
El enviado de la ONU, que también reprobó el “trágico asesinato de seis rehenes en Gaza a manos de grupos armados palestinos”, incidió en que la guerra en Gaza “ha destruido innumerables familias” desde el 7 de octubre y “debe terminar”.
Las palabras de Wennesland, que llegaron a través de un comunicado institucional, se producen el mismo día que se conoció que, según la prensa de EE.UU., el Gobierno estadounidense presentará pronto un acuerdo de “tómalo o déjalo” a Israel y Hamás, y que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de su intermediación en las negociaciones.
Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”, esgrimió un alto funcionario de la administración Biden citado por dichos medios, entre ellos The Washington Post.
De hecho, el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este lunes que Israel no abandonará el corredor de Filadelfia, la divisoria gazatí con Egipto y el principal escollo para alcanzar un acuerdo que podría salvar a los rehenes aún vivos en manos de Hamás.