,

Escándalo por venta de partidos golpea al fútbol panameño

Escándalo por venta de  partidos golpea al fútbol panameño

Jugadores recibían pagos entre los $1,500 y $4,500 dólares, en efectivo que venía del extranjero

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez informó sobre la operación Garra, en la que fueron detenidos dos jugadores y un exjugador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) por supuestamente vender el resultado de los partidos, según reportes de medios locales.

Márquez reveló que los jugadores involucrados en la operación recibían sus pagos en monedas bitcoin y también en efectivo después de los partidos.

Explicó que los jugadores recibían pagos entre los $1,500 y $4,500 dólares, en efectivo. Marquéz recalcó que los fondos venían del extranjero.

Los ofrecimientos se hacían previo a los juegos debido a que el calendario de los partidos se hacen públicos con anterioridad, por lo que existía un margen de tiempo para poder amañar los encuentros.

Foto Archivo EFE Carlos Lemos

Esa investigación data de junio del 2023, cuando la Federación Panameña de Fútbol (FPF) denunció los posibles amaños de partidos que ocurrían en la LPF y en la Liga Prom, que corresponde a la segunda categoría profesional de Panamá.

El modus operandi, según Márquez, consistía en que personas fuera del país se comunicaban con los jugadores antes de los partidos para ofrecerles importantes sumas de dinero a cambio de amañarlos.

Como parte de las investigaciones previas a las aprehensiones, el Ministerio Público tuvo que interceptar llamadas de los teléfonos de los implicados en la operación.

También podría considerarse esta investigación como “corrupción privada” debido a la actividad que desarrollaban los involucrados, indicó el fiscal.

Torneo Clausura LPF
Fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

La Fiscalía indicó que en un inicio eran 10 los objetivos del operativo, pero que por el momento tan solo se hicieron estas tres detenciones. Además, se efectuaron 10 allanamientos en las provincias Coclé, Colón, Panamá y Veraguas.

Los investigados podrían enfrentar una pena de dos a cuatro años de prisión.

Previo a las detenciones hubo varias denuncias públicas sobre este amaño de partidos. Una de ellas fue la del ya extécnico del San Francisco, Gary Stempel.

Stempel dio fuertes declaraciones el año pasado sobre ese tema en una entrevista pospartido ante el Atlético Chiriquí.

El Alianza FC también denunció en sus redes sociales anteriormente sobre el amaño de partidos en la LPF.

Tanto la FPF como la LPF se pronunciaron públicamente en un comunicado sobre el caso y destacaron que rechazan categóricamente estos hechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *