,

Funcionarios del Poder Judicial bloquean el acceso a la Cámara de Diputados de México

Funcionarios del Poder Judicial bloquean el acceso a la Cámara de Diputados de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Foto: EFE, Isaac Esquivel.

López Obrador busca que los jueces y ministros sean designados por voto popular

Cientos de trabajadores del Poder Judicial bloquearon con vehículos el acceso a la Cámara de Diputados de México en un intento por impedir que el oficialismo vote una polémica reforma al órgano propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, informo el diario español La Razón.

Esto llevó al líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, a pedir a sus diputados que evitaran llegar a la sede parlamentaria para no protagonizar enfrentamientos con los manifestantes.

Monreal confirmó, además, que estaban valorando celebrar la sesión en un sitio alternativo.

Mientras, unos 1,000 trabajadores de la CSJ se declararon en huelga en protesta por la votación de la reforma.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal, habla con medios de comunicación ayer martes, en la sede alterna ‘Sala de Armas’ en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores Morena que buscaban entrar.

Además del bloqueo, está previsto que los ministros del máximo tribunal mexicano celebren una reunión para definir si también suspenden sus labores.

Desde antes del amanecer, cientos de empleados judiciales se apostaron en los alrededores de la Cámara de Diputados para bloquear con autos las calles que conducen al recinto, en tanto otros colocaron cintas atravesando las vías para impedir el paso peatonal.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma del gobierno es que los jueces y ministros sean designados por voto popular, lo cual también generó inquietud en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el T-MEC.

La JUFED sostiene que la reforma viola sus derechos laborales porque acabaría con la carrera judicial y permitiría la “intromisión de intereses” con las campañas electorales en la Justicia. “Por nosotros, pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy”, expresó Aguayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *