La mayor excavación del túnel será a 65 metros de profundidad y los trabajos tomarán 14 meses para unir los dos lados del Canal
Con el inicio de las pruebas de control y verificación de la maquinaria, luego de ensamblar la tuneladora dentro del pozo, en tres semanas comenzarán los trabajos de excavación del túnel bajo el Canal de la Línea 3 del Metro, informaron medios locales.
‘’Ya hemos ensamblado la tuneladora dentro del pozo de ataque y nos encontramos actualmente realizando las pruebas y verificaciones de rutina de la máquina; este es el último paso previo al inicio de la excavación’’, explicó al diario La Estrella, Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro de Panamá.
Se espera que luego de las pruebas, la excavación comience entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
El punto más profundo del túnel, a 65 metros bajo tierra, se ubicará justo antes de atravesar el área de cauce del Canal de Panamá. Se estima que la tuneladora tomará 14 meses en llegar a la zona de Balboa.
La operación de la Línea 3 entre la estación de Panamá Pacífico y Ciudad del Futuro podría iniciar en febrero del 2027, mientras que el túnel podría estar listo entre uno y dos años después de la finalización del tramo elevado de la Línea 3, que inicia cerca del área de Panamá Pacífico.
‘’Estamos manejando contractualmente dos fechas, una fecha es para la fase uno que comprende la operación entre la Estación Ciudad del futuro y la Estación Panamá Pacífico, esa fecha seria aproximadamente febrero del 2027. Estamos evaluando la posibilidad de poner en operación esa fase, pero analizamos con mucho detenimiento sobre todo la logística para transportar a los usuarios, desde la Estación de Panamá Pacífico al lado este’’, explicó Cedeño.
Sobre la apertura del túnel, el director de proyectos explicó que ‘’los trabajos correspondientes al tramo soterrado estarían aproximadamente un año y medio a dos años después de la finalización del tramo elevado, por ello, en esa etapa de transición estamos analizando cómo hacer una operación parcial’’.
El establecimiento de las fechas para el inicio de operaciones se analiza con mucho detenimiento por el Metro de Panamá en mesas interinstitucionales.
En la actualidad, ya se encuentran en Panamá tres de los 26 trenes de la flota. Las primeras pruebas de movimiento de trenes se estiman a finales del 2025.