,

Juzgados de niñez y adolescencia colapsan ante aumento de denuncias por pensión alimenticia

Juzgados de niñez y adolescencia colapsan ante aumento de denuncias por pensión alimenticia
Foto: A. Internacional.

Este han año se han presentado 7,000 casos, mientras que entre marzo y octubre del 2023 se registraron 30,000 denuncias

Las denuncias por pensión alimenticia en Panamá van en aumento. En lo que va del año, se han registrado unos 7,000 casos, lo que a juicio de las autoridades refleja no solo el actuar de la sociedad, sino también una falta de compromiso y es un llamado urgente a tomar conciencia sobre los comportamientos de los progenitores para con sus descendencias, informó el diario Panamá América.

Dicho incremento ha provocado un colapso en sistema, específicamente en los juzgados que atienden el tema. Por ello, se espera que para el 2025, los juzgados de ejecución de pensiones alimenticias en Panamá y San Miguelito entren en funcionamiento.

Con la apertura de estos nuevos juzgados se espera reducir la incidencia de casos y dar respuesta oportuna a una problemática que afecta a más del 50% de las familias en todo el territorio nacional.

 

Foto: A. Internacional.

Para la magistrada presidenta del Juzgado Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cossú, este aumento de denuncias revela que los progenitores no están cumpliendo con sus responsabilidades ni con el artículo 319 del Código de la Familia que les demanda proveerle a los niños sus necesidades.

Pese a que existen alternativas de mediación entre las partes como los “arreglos de pagos”, las personas no realizan estos desembolsos a cabalidad; situación que se da en más del 90% de los casos.

 

Cabe recordar que la pensión alimenticia puede ser hasta los 25 años si la persona está en condiciones de estudio y en provecho de los mismos, de lo contrario, puede ser suspendida” señaló Cossú a Nex Noticias.

 

La suspensión de dicho pago se hará únicamente cuando se pueda comprobar que el padre o madre presentan una enfermedad grave, se encuentran privados de su libertad o no cuentan con los recursos económicos para solventar la pensión.

No obstante, la misma pasará a otros familiares como abuelos o hermanos mayores de edad.

Entre marzo y octubre del año pasado, se presentaron entre los meses de marzo y octubre un total de 30,000 denuncias por pensiones alimenticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *