,

Dictan detención preventiva para McFarlane y firmas para Mena y Gumbs

Dictan detención preventiva para McFarlane y firmas para Mena y Gumbs
Foto: @ppgarciaferreir

Fiscal Reinier Rivas legaliza detención de los deportistas y además de la imputación se decretaron medidas cautelares

Los jugadores de fútbol Lilio Mena, Rolando Gumbs y Óscar Mc Farlane, este último exportero de la selección nacional, fueron imputados por el supuesto delito contra el orden económico en la modalidad de delitos financieros, informó el diario La Estrella.

En audiencia celebrada este miércoles en el Sistema Penal Acusatorio, el fiscal Reinier Rivas logró legalizar la detención de los deportistas, además de la imputación y se decretaron medidas cautelares.

La jueza decretó la detención preventiva para Mc Farlane, mientras que a Mena y Gumbs les decretó impedimento de salida del país, firma periódica los 15 y 30 de cada mes y la prohibición de hablar con otros jugadores.

El representante del Ministerio Público intentó describir a la jueza de Garantías, Sandra Castillo los hechos que motivaron la acusación en contra de los jugadores y en perjuicio de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Relató que los futbolistas mencionados actuaron en detrimento de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) al ofrecer dinero a otros jugadores para alterar el marcador de los partidos a cambio de pagos.

De acuerdo al relato de la fiscalía, esta investigación se Inició con una denuncia que interpuso la FEPAFUT en junio del 2023, mediante la cual indicó que había jugadores dispuestos a perder partidos marcando goles en tiempos específicos del encuentro entre clubes de la primera y segunda división, así como provocar penales.

Dicha manipulación de los resultados venía acompañada de ofrecimientos económicos que iban desde $300 a $5,000 para quienes accedieran.

Como parte de la pesquisa, la fiscalía entrevistó a los jugadores Jean Montenegro, del Club Deportivo Universitario, Carlos Escobar, del Atlántico FC, y Guillermo Murillo, del SD Atlético Nacional, quienes apuntaron principalmente a Mc Farlane como la persona que les hacía los ofrecimientos.

Otro ejemplo del fiscal fue el de Camilo Villegas, quien dijo haber sido contactado por Mc Farlane para pedirle que se dejara meter dos goles en el primer tiempo a cambio de $10,000 en un partido. Escobar se opuso a recibir plata debido a los antecedentes de Mc Farlane, de quien sospechaba por su conducta.

De acuerdo a una fuente vinculada a la investigación, Mc Farlane contactó a siete u ocho jugadores y supuestamente recibía dinero en efectivo del extranjero a través una empresa de remesas.

A pesar de que Mena y McFarlane mostraron intención de efectuar un arreglo de pena y de colaboración con la fiscalía Contra el Crimen Organizado, luego de dos recesos otorgados por la jueza de Garantías Sandra Castillo, las partes no lograron ponerse de acuerdo debido a que el ofrecimiento de la defensa no logró satisfacer las expectativas de la fiscalía. Antes del receso, el abogado de Mc Farlane, Gerardo Payares, sugirió el pago de una multa de $400, a razón de $2 al día por 200, pero la propuesta no fue aceptada por el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *