,

EEUU acusa a Rusia de una campaña de injerencia en las elecciones

EEUU acusa a Rusia de una campaña de injerencia en las elecciones
El presidente ruso, Vladimir Putin. FOTO: EFE/EPA/Sergei Bobylev/Sputnik/Kremlin Polo

Sanciona a empleados y ejecutivos de la cadena RT e inhabilita varias webs

Estados Unidos ha acusado este miércoles al autócrata Vladimir Putin de estar acometiendo un intento sostenido de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre a través de una campaña de desinformación y propaganda en cuyo centro están la televisión RT y otras plataformas online, informó el diario catalán El Periódico.

Tanto el Departamento de Justicia como el del Tesoro y el de Estado han anunciado sanciones, imputaciones y otras medidas vinculadas a esas supuestas operaciones de injerencia de Rusia.

“RT ya no es solo una herramienta de propaganda del Kremlin, se está usando para acciones de influencia encubiertas de Rusia”, ha dicho en una aparición en la rueda de prensa de la Casa Blanca John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden.

Poco antes los diversos departamentos de la administración anunciaban las medidas emprendidas.

Estas incluyen la imputación de dos empleados de RT que usaron una compañía de Estados Unidos para diseminar contenido ocultando la vinculación rusa y la toma de control e inhabilitación de 32 sitios web que Washington identifica como parte de una trama de propagación de desinformación conocida como ‘Doppleganger’ con la que Rusia pretendía “reducir el apoyo internacional a Ucrania, impulsar políticas pro-rusas e influenciar a votantes en EEUU y otros lugares”.

 

Foto: EFE/ Jim Lo Scalzo/ Rebecca Droke.

Washington asegura además que directivos de RT empezaron desde principios de este año un esfuerzo encubierto para intentar reclutar a influencers.

Según sus acusaciones, usaron una compañía como tapadera para ocultar su vinculación o la del gobierno ruso y la meta era conseguir que esos y otros creadores de contenido propagaran información dirigida a influir en los estadunidenses.

Entre los 10 individuos y dos entidades sancionados por el Tesoro está la directora de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y entre los sancionados por el Departamento de Estado, que por ejemplo establecerá restricciones de visados, aparecen medios que reciben fondos del Kremlin como Ruptly y Sputnik, además de RT, la cadena ya fue vetada en EEUU, Europa y Canadá en 2022 tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Estado ha ofrecido también 10 millones de dólares de recompensa por información sobre interferencia extranjera en las elecciones.

Los cargos los ha anunciado el fiscal general Merrick Garland, en unas declaraciones en el arranque de una reunión del grupo de trabajo del Departamento de Justicia centrado en las amenazas a las elecciones, en las que han participado otras autoridades como el director del FBI, Christopher Wray. Han llegado a la vez que comunicados de ese y otros departamentos anunciando las medidas de castigo.

Garland ha asegurado que en todo este esfuerzo de injerencia ha participado “el círculo cercano de Putin”. También ha afirmado que un documento interno de planificación creado por el Kremlin subraya que el objetivo de toda la campaña es “asegurar en las elecciones (presidenciales de noviembre) el resultado preferido por el Kremlin”.

Moscú favorece una victoria del expresidente republicano Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris que, como Biden, ha expresado su compromiso con seguir respaldando a Ucrania y a los aliados de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *