Francisco partirá este viernes a Papua Nueva Guinea, en su giras más larga de 13 días
En su última jornada en Indonesia, el papa Francisco firmó este jueves una declaración común con el gran imán musulmán Nasanddin Umar en el que ambos expresaron su preocupación por la “deshumanización” causada por la generalización de los conflictos y la “instrumentalización de la religión en esas situaciones de violencias”, informó el diario argentino Clarín.
Francisco partirá este viernes a Papua Nueva Guinea, en su giras más larga de 13 días.
“Somos todos hermanos, todos peregrinos, todos caminando hacia Dios más allá de nuestras diferencias”, dijo Francisco durante su intervención en la mezquita Istiglat, la más grande del sudeste asiático.
Ambos líderes religiosos señalaron en la Declaración de Istiglal la urgencia de “tomar medidas decisivas para preservar la integridad del medio ambiente y los recursos naturales”.
Tras el encuentro inter religioso, el Papa acudió al gran estadio de Yakarta, en el cierre de su visita a Indonesia, donde se estimaba una participación de 80,000 personas dentro y otros tantos afuera.
Se preveía la presencia sobre todo de los católicos, que son ocho millones en el país, pero también muchos musulmanes que suman 270 millones de creyentes en el país con más adeptos al Islam del mundo.
Durante su discurso en la mezquita Istiglat, el pontífice argentino lamentó “la existencia de dramáticas crisis y guerras que amenazan el futuro de la humanidad” y que a veces “son alimentadas por instrumentalizaciones religiosas.
Francisco pidió a los líderes religiosos de las distintas confesiones presentes en Indonesia, que acudieron en la gran mezquita a “promover la armonía religiosa para el bien de la humanidad y la inspiración que estamos invitados a seguir”.
Estaban presentes los líderes católicos, protestantes, hindúes, budistas y del confusionismo, además de los musulmanes, en un ambiente común de gran cordialidad.
Jorge Bergoglio citó la guerra en Medio Oriente “que se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento y la convivencia de los pueblos”.
Este jueves, fue su jornada más importante de su visita a Indonesia que concluirá el viernes, cuando parta el Papa presidirá un encuentro interreligiosos en la gran mezquita Istiglal de Yakarta, con representantes de las seis religiones reconocidas oficialmente en el país: Islam, Budismo, Confucianismo, Hinduismo, Catolicismo y Protestantismo.