,

López Obrador saca adelante su polémica reforma judicial

López Obrador saca adelante su polémica reforma judicial
Imagen de archivo de una vista general de la comparecencia ante el pleno del Senado en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Un abogado cercano a la delincuencia organizada podría presentarse a juez y mediante una campaña electoral económicamente ganar en las urnas

En una sesión parlamentaria inverosímil e inaudita, el Congreso de los Diputados de México aprobó la polémica reforma del Poder Judicial que permitirá que partir del 2025 los jueces mexicanos sean elegidos directamente por los ciudadanos, informó el diario español La Razón.

Los diputados de Morena y sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo dieron luz verde por 359 votos a favor y 135 en contra a la última gran medida de transformación institucional del sexenio de Andrés Manuel López Obrador que el próximo 1 de octubre entregará la batuta presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum.

La jornada parlamentaria empezó accidentada, pero nada ni nadie iba a impedir que se produjera la ansiada votación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Los diputados no pudieron acceder a sus escaños en la sede del poder legislativo de San Lázaro cuyos accesos estaban tomados por los manifestantes y trabajadores del Poder Judicial.

En lugar de posponer el debate, los diputados se trasladaron a un polideportivo cercano e instalaron ahí la sede parlamentaria en cuestión de horas.

La bandera de la democracia y el combate contra la corrupción en la Justicia son los principios que han motivado a López Obrador desde que presentó esta reforma el pasado 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana.

En teoría, un abogado cercano al narco y a la delincuencia organizada podría presentarse a juez y hacer una campaña electoral económicamente solvente que le garantizara el triunfo en las urnas. O quien asegura que el poder político no financie las campañas de jueces cercanos.

Fotografía de archivo, EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Con esta reforma judicial se da por terminada la carrera judicial y peligran los empleos de los más de 1,700 jueces y magistrados del país así como los 55,000 empleados del Poder Judicial.

Los trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación se pusieron en huelga indefinida el pasado 21 de agosto.

Se suman las advertencias de Estados Unidos. “Si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, volvió a recordar el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Las relaciones entre Estados Unidos y México están actualmente en pausa por las críticas de Washington a la reforma de López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *