Anteriores auditorías se dieron entre el 2021 y el 2022, sin resultados para salir de la sanciones
Eduardo Carrasquilla, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dijo que Panamá se prepara para recibir en el segundo trimestre de 2025 una tercera auditoría de la Unión Europea (UE) sobre pesca ilegal, informó el diario La Estrella.
Se refirió concretamente al retiro o no de la tarjeta amarilla que mantiene a Panamá como país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
“Tendremos un periodo de seis a ocho meses para poder prepararnos para la auditoría en 2025. Hemos avanzando. Tenemos ya comunicación. Durante este mes y en noviembre estaremos desarrollando reuniones virtuales donde intercambiaremos información con la UE”, comentó el responsable de la ARAP.
Carrasquilla recordó que la fecha de la auditoría, más bien, estaba programada para octubre de 2024, sin embargo, en una reunión con la UE lograron un compás de espera para el segundo trimestre de 2025, ya que este bloque económico está muy interesado en que Panamá logre la tarjeta verde.
La UE sancionó por primera vez a Panamá con una tarjeta amarilla en el 2014, pero en el 2017 recuperó la tarjeta verde. Luego, tras una etapa de poca inversión y control, el bloque económico volvió a sancionar al país con una tarjeta amarilla en el 2019.
Después del 2019 hubo dos auditorías, una en el 2020 y el 2022, sin resultados para salir de la sanción de la tarjeta amarilla, situación que representaría que la tercera auditoría fuera una sanción para una tarjeta roja.
Carrasquilla aseguró que esto sería altamente perjudicial porque impediría que se desarrollen exportaciones y bloquearía el acceso de buques panameños a puertos europeos, un perjuicio que representaría un valor por el orden de más de $300 millones. Todo esto, tomando en cuenta que Panamá nunca ha sido sancionada con la tarjeta roja.
Carrasquilla defendió que, hasta el momento, Panamá cuenta con el Centro de Control y Seguimiento Pesquero, que monitorea satelitalmente poco más de 200 naves a nivel internacional y cerca 280 naves nacionales, ya sea medianas y grandes, así como las de carácter industrial, que realicen zarpes, faenas de pesca, desembarques y los transbordos que realicen de productos pesqueros, tanto en el país como en aguas internacionales.