Este primer vuelo de extracontinentales costó $700,000 dólares, según la Embajada de Estados Unidos
Las autoridades panameñas deportaron este viernes a 130 migrantes indios en un vuelo chárter hacia Nueva Delhi financiado por Estados Unidos, en lo que supone el primer grupo de nacionales de este gigante asiático en ser expulsados como parte del acuerdo bilateral entre Panamá y Washington, informó la agencia EFE.
El vuelo de una aerolínea estadounidense partió sobre las 9:40 am desde el aeropuerto Panamá Pacífico.
En ese grupo de indios había cinco mujeres, que arribaron al avión maniatadas con una cinta blanca -no con grilletes- que alguna llevaba junto a las tradicionales pulseras de recién casadas. Mientras tanto 125 hombres, en su mayoría jóvenes, fueron también registrados antes de subir a la aeronave.
Muchos de esos hombres eran de religión sij.
Este primer vuelo de extracontinentales, que costó $700,000 dólares, según la Embajada de Estados Unidos, es parte del memorándum de entendimiento firmado por Estados Unidos y Panamá el pasado 1 de julio.
Ese día, al asumir el cargo, el presidente panameño, José Raúl Mulino prometió reducir significativamente el número de migrantes que atraviesan la selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.
Ese acuerdo bilateral implica una financiación inicial por parte de Estados Unidos de $6 millones, pero las autoridades han aclarado que tanto esos fondos como el número de vuelos podrían aumentar.
Desde el pasado 20 de agosto, ya han salido al menos cuatro vuelos en grupos de 30 migrantes, tres a Colombia y uno a Ecuador.