Régimen no obtuvo nada a cambio por la liberación de los 135 presos, fue “una acción unilateral” de Managua
Estados Unidos advirtió que continuará presionando al régimen del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, para que respete los derechos humanos ya que las presiones que se han llevado a cabo en los últimos meses han sido la clave de la liberación de 135 presos políticos, informó la agencia EFE.
“Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo liberen a las personas detenidas injustamente”, apuntó en una llamada con medios el subsecretario de
Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
De hecho, aseguró, “el régimen nicaragüense no obtuvo nada” a cambio por la liberación de los 135 presos que fueron trasladados a Guatemala, sino que fue “una acción unilateral” de la dictadura nicaragüense.
Así, lo sucedido no implica un cambio en la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, a quien siguen viendo como un país gobernado por un “régimen represivo”.
“Ortega y Murillo siguen reprimiendo la democracia, no respetan los derechos humanos de los nicaragüenses y profundizan la colaboración de Nicaragua con Gobiernos autoritarios como Rusia y China, por lo que seguiremos promoviendo la rendición de cuentas”, afirmó Jacobstein.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otra gente que, según la Administración de Joe Biden, Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
Jacobstein confirmó que Estados Unidos facilitó el transporte de los presos a Guatemala y agradeció a su presidente, Bernardo Arévalo de León, el haberlos recibido.