,

Macron nombra primer ministro a Michel Barnier

Macron nombra primer ministro a Michel Barnier
El primer ministro francés, Michel Barnier. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Izquierda francesa acusa al presidente de “robo electoral” y Le Pen esperará para decidir si lo censura

El conservador Michel Barnier, exministro y excomisario europeo, será el nuevo primer ministro de Francia, pero la amenaza de la ingobernabilidad no ha desaparecido en absoluto, informó el diario catalán El Periódico.

Ese político de 73 años, con amplia experiencia y forjador en su día de una de las negociaciones más alambicadas de la historia de la Unión Europea, la del Brexit, es la solución que ha propuesto el presidente

Emmanuel Macron para tratar de superar la parálisis del país, dos meses después de las elecciones legislativas que dieron la victoria a las izquierdas.

La elección de una figura marcadamente conservadora y militante de la cuarta fuerza de la Asamblea Nacional, ha enervado a las izquierdas, ganadoras de las elecciones, lo que indica que la estabilidad del país queda en manos del bloque macronista y de las derechas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, Foto:  EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / POOL MAXPPP OUT

Ahora Barnier deberá convencer a la mayoría del fragmentado Parlamento francés para sacar adelante su programa político. En Francia, una moción de censura puede tumbar un gobierno sin proponer otro alternativo.

Para eso basta con reunir una mayoría absoluta de los votos en la Asamblea Nacional, una circunstancia que se daría si la izquierda y la extrema derecha unieran sus fuerzas.

Nada más tomar posesión de su cargo, Barnier ya ha lanzado un primer aviso a izquierda y derecha: “Habrá cambios y rupturas, y habrá que escuchar y aplicar mucho respeto. Entre el Gobierno y el Parlamento, pero también hacia todas las fuerzas políticas. Y digo todas”.

El conservador Michel Barnier, exministro y excomisario europeo, fue nombrado este jueves primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron, anunció el Elíseo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Todo apunta a que Barnier deberá apoyarse para gobernar en el grupo macronista (166 escaños), los 47 diputados de su propio partido, Los Republicanos (la formación tradicional de la derecha moderada que, en principio, se había negado a entrar en el Gobierno) y de otras fuerzas minoritarias, como el grupo centrista y regionalista LIOT (21 escaños).

Con ello, el primer ministro, que por el momento no ha dado pistas sobre la composición de su futuro gobierno, no logrará alcanzar una mayoría absoluta de 289 escaños, pero sí superará en apoyos a la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular, primera fuerza de la Asamblea con 193 diputados.

Este nombramiento, aplaudido tanto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como por la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se produce después de un ciclo de consultas sin precedentes durante el cual Macron se ha reunido incluso con algunos de sus predecesores para tratar de desencallar la situación política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *