Mercancía queda a órdenes de la Aduana y se inicia un proceso de investigaciones para sanciones y el pago de impuestos
La Autoridad Nacional de Aduanas a través de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), retuvo un contenedor de 40 pies, por presunta defraudación fiscal que, en su gran mayoría transportaba juguetes, informó esa institución.
A través del sistema informático los inspectores de la DPFA, detectaron una variante en el valor de la mercancía cuando fue registrado en comparación a la documentación o facturas comerciales.
Paso seguido se instruyó a los inspectores a darle seguimiento para retenerlo en una zona secundaria y dirigirlo a la sede de Aduanas, donde se llevó a cabo la verificación de toda la documentación, corroborando inconsistencia en los valores declarados.
El contenedor salía de un recinto ubicado en la Zona Norte, provincia de Colón hacía un local comercial ubicado en la provincia de Chiriquí.
Ante ese hecho, la mercancía queda a órdenes de la Aduana y se inicia un proceso de investigaciones para determinar las sanciones correspondientes y el pago de impuestos.
La ley clasifica como defraudación aduanera, toda acción u omisión que pretenda eludir o eluda la aplicación de las disposiciones legales o reglamentarias relativas a la Aduana, con el ánimo de perjudicar los intereses fiscales