ABRAHAMCITO
Dicen que no le fue bien a Abrahamcito en la revisión de su caso. Las tres magistradas encargadas del proceso decidieron mantenerlo guardado por presunto blanqueo. La defensa dice que esa decisión no implica culpabilidad y que podría ser revisada en el futuro.
SAMIRA
Me mandaron a preguntar por Samira que –dicen- está pasando agachada en todo lo descubierto sobre los manejos de Migración en Darién, Bocas y Chiriquí y el papel de agentes de esa institución en el tráfico de personas. Piden que salga al descubierto su gestión del flujo migratorio de ambas fronteras.
CHIQUILLOS
Dicen que calificar a los diputados de Vamos como chiquillos copiones, por parte de Mulino, ha sido la comidilla de las últimas 24 horas. Se olvida que el presidente, desde el inicio de su gobierno, tiró puentes con esa bancada, la reconoció como la genuina oposición y, de común acuerdo, nombró en la subdirección del IFARHU a una figura recomendada por Vamos.
INDEPENDIENTES
Me mandaron a decir que “un aspecto que ha sacado a la luz las chiquilladas de Vamos, es que el exdiputado que los vaquea se cree propietario de la franquicia. Habla 20 veces al día en nombre de Vamos, lo que ha molestado a su propia gente que dice que él no es dueño de nada, porque Vamos tiene su propio pensamiento”. Asesóralos Maricarmen.
INMADUREZ
También dicen que Mulino buscaba que Dino fuera ratificado en forma unánime o sumar todos los votos posibles para que llegara a la dirección de la CSS con la mayor fortaleza para liderar la crítica reforma de esa institución. En un esfuerzo personal, el presidente busca hacer realidad las reformas a la CSS ante de fin de año. Para ello seguirá en las rondas de conversaciones con todos los sectores con los que haya que hablar, a pesar de la inmadurez de Vamos.
AVANCES
Mientras tanto avanzan los acercamientos para buscar soluciones a la crisis de la CSS. Mulino acaba de cerrar un ciclo de reuniones con la cúpula empresarial, gremios magisteriales, líderes sindicales y, este viernes, con los jefes de las bancadas representadas en la Asamblea. Solución duradera, sin politiquería, y que el futuro proyecto de ley sea analizado a fondo y de manera objetiva, pidió el presidente.
DENGUE
Si no se ha tomado con la debida seriedad, es el momento de hacerlo. El dengue mata y ya se ha cobrado por lo menos 31 vidas, hay más de 16,300 casos y sigue propagándose. Las autoridades sanitarias están alertas ante la posible llegada del Cosmopolita DENV-2, una variante más agresiva y cuyo impacto podría ser catastrófico.