Declaración ocurre un día después de que a su país llegaran 135 expresos políticos de Nicaragua
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, dijo que podría considerar otorgar asilo a los presos políticos de Venezuela si esto contribuye a una salida democrática al conflicto electoral actual, informaron medios de prensa internacional.
“En algún momento, si eso contribuye a una salida democrática en Venezuela que logre restablecer el voto soberano del pueblo, lo podríamos considerar”, manifestó.
En una entrevista con CNN, destacó que esta posibilidad tendría que evaluarla su gobierno en el contexto del proceso político que se dé.
Esa declaración ocurre un día después de que a su país llegaran 135 expresos políticos de Nicaragua.
Previamente, el mandatario guatemalteco había manifestado su preocupación por la crisis electoral en Venezuela.
Hace dos semanas anunció que no reconoce los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio en este país. Esos datos dan como supuesto ganador al dictador Nicolás Maduro.
“La crisis en Venezuela es indiscutible y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma. El régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude”, afirmó Arévalo
“Los pueblos de todo nuestro continente debemos demandar una salida pacífica. Que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos”, subrayó.
Arévalo aclaró que fue el gobierno de Estados Unidos el que consultó la posibilidad de que Guatemala le otorgara el arreglo de hospedaje temporal a los 135 nicaragüenses mientras se definía la situación definitiva de los expresos políticos, quienes quieren aplicar al estatus de refugiados.