,

¿Cuál fue el rol de Rodríguez Zapatero en la salida del opositor venezolano?

¿Cuál fue el rol de Rodríguez Zapatero en la salida del opositor venezolano?
José Luis Rodríguez Zapatero

Lo acusan de abogado y protector de la dictadura chavista y muñidor de una vergonzosa operación disfrazada de gesto humanitario

Desde que el candidato opositor venezolano Edmundo González aterrizó el domingo por la tarde en la base militar de Torrejón de Ardoz -el antiguo aeropuerto militar a 22 kilómetros del centro de Madrid- con la intención de pedir un asilo político que el gobierno de Pedro Sánchez le concederá, la política española se debate en torno al rol que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo en la salida de Caracas del ex aspirante presidencial, informó el diario argentino Clarín.

El régimen de Nicolás Maduro había liberado una orden de detención contra él, un exdiplomático de 75 años que, de la mano de María Corina Machado -la líder opositora inhabilitada- aceptó ser el candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Según la oposición al chavismo, González fue el verdadero ganador, lo que lo convirtió en un blanco del régimen.

En la clandestinidad desde finales de julio, el excandidato opositor pasó sus últimos días en la residencia del embajador español en Caracas. De allí pudo salir en un auto con patente diplomática que lo trasladó al aeropuerto donde lo esperaba un avión de la Fuerza Aérea española, toda una maniobra que muchos adjudican a las gestiones del expresidente Rodríguez Zapatero.

Foto: EFE/ Prensa Miraflores

Con muy bajo perfil y en calidad de jefe del Grupo de Puebla -el foro fundado por un grupo de expresidentes de izquierda latinoamericanos y europeos-, Rodríguez Zapatero fue bienvenido en Caracas como observador internacional para los comicios de julio.

Los vínculos de Rodríguez Zapatero con Venezuela no son ningún secreto como tampoco su papel de intermediario entre la dictadura de Maduro y la oposición.

El silencio de Rodríguez Zapatero sobre el resultado electoral de julio, del que Maduro se adueñó sin mostrar las actas que certificarían el triunfo que él se adjudica, generó críticas en España.

La líder opositora venezolana María Corina Machado abraza al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia en Caracas. EFE/ Ronald Peña R.

Mientras en domingo daba detalles de cómo González aterrizó en suelo español, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, esquivó confirmar la mediación del ex presidente y se limitó a definir su labor de este modo: “El presidente Zapatero ha tenido una acción muy positiva desde hace muchos años en la liberación de detenidos políticos, que ha sido reconocida por el ex presidente (Mariano) Rajoy en relación a (el líder opositor venezolano) Leopoldo López”.

“Lo que sí puedo decir es que no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela”, subrayó el canciller.

Desde la oposición, le apuntan a Rodríguez Zapatero como el responsable de una medida que, para el Partido Popular, sólo alivia al régimen de Maduro, mientras España no reconozca a González como presidente electo.

“Nicolás Maduro buscaba el exilio de Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y lo ha conseguido. Para ello ha sido imprescindible la complicidad del gobierno español, impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero, abogado y protector de la dictadura chavista y muñidor de esta vergonzosa operación disfrazada de gesto humanitario”, expresó en un comunicado la Fundación FAES que lidera otra voz recocida dentro del PP: el ex presidente José María Aznar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *