Fueron trasladados directamente a la estación de recepción de migrantes de Lajas Blancas, donde reciben atención médica
Al menos 19 migrantes “gravemente enfermos”, entre ellos menores de edad, de Venezuela, Bangladesh, Sri Lanka e India han sido evacuados de playas del Pacífico panameño, cerca de la frontera con Colombia donde se encontraban junto con un grupo de más de 100 personas varados desde hace semanas, informaron agencias internacionales de noticias.
El Servicio Nacional de Fronteras (SDENAFRONT) dijo a través de un comunicado que “evacuó a 19 migrantes gravemente enfermos, trasladándolos directamente a la estación de recepción de migrantes de Lajas Blancas, donde reciben atención médica especializada”.
Ellos son parte del grupo de más de 100 migrantes varados desde hace 21 días en las comunidades costeras de Guayabo, Cocalito y Jaqué, provincia de Darién, en el Pacífico panameño, como adelantó el padre Gustavo Rivas, presente en esa zona y que había alertado de la delicada salud de esas personas.
Las autoridades panameñas no habían dado cifras acerca de cuántas personas componen el grupo, que habría usado esa ruta -que transcurre en lancha por el Pacífico y el último tramo a pie- para evitar cruzar la selva del Darién, la frontera con Colombia usada a diario por migrantes para llegar a Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
El padre Rivas, arraigado desde hace años en Darién, había adelantado a EFE que alrededor de 144 migrantes, algunos de ellos “muy enfermos”, de China, India y Nepal estaban varados desde hace 21 días en los pueblos costeros de Guayabo, Cocalito y Jaqué, donde hay un brote de dengue.
En su intento de reducir el flujo migratorio por Darién, el nuevo gobierno ha aplicado medidas como la instalación de vallas de alambre con púas o vuelos de devolución de migrantes a raíz de acuerdo firmado el mismo día de la investidura con Estados Unidos, que los financia.