Borrell no ve “ninguna perspectiva positiva a la vista” debido a la “intransigencia” y a la “impunidad total” de Netanyahu
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, valoró positivamente este miércoles la posición del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre la guerra en la Franja de Gaza así como la evolución de la postura de algunos países de la Unión Europea (UE), informó la agencia EFE.
“Josep Borrell refleja las posiciones de la Comisión Europea y de algunos países europeos”, afirmó en un comunicado en el que añadió que hay diferentes posicionamientos dentro de la UE sobre el conflicto en el enclave palestino, la situación humanitaria y las violaciones del derecho internacional y derecho internacional humanitario por parte de Israel.
Borrell lamentó que no haya “ninguna perspectiva positiva a la vista” principalmente debido a la “intransigencia” y a la “impunidad total” del régimen israelí de Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el dirigente del organismo panárabe, que aglutina a 22 países, afirmó que “hay diferentes corrientes dentro de la Unión Europea, como en España, Eslovenia y Noruega, que reconocieron el Estado de Palestina, y hay países que hablan de una solución de dos Estados, pero no actúan ni toman posiciones que lo respaldan, pero las posiciones europeas están evolucionando gradualmente”.
Consideró que las posturas de parte de estos países empezaron a cambiar con la extensión del conflicto durante 11 meses, la muerte de más de 41,000 palestinos bajo fuego israelí y los constantes obstáculos impuestos por Israel en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
De hecho, Borrell criticó hoy la falta de una tregua pese a los esfuerzos de los mediadores “porque quienes están librando una guerra no tienen ningún interés en ponerle fin”, aseveró en alusión directa a Netanyahu.
Abulgueit afirmó también que el próximo viernes un pequeño grupo de países árabes y europeos celebrará una reunión para “organizar y prepararse para avanzar en la idea de una solución de los dos Estados ante la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre”.