Según cifras recabadas por la oenegé, en el último año y medio más de 700,000 personas han cruzado el Darién huyendo de la violencia, de ellos, 477,000 son venezolanos y 41,000 haitianos
Los gobiernos del continente americano implementan políticas “limitadas” y “deficientes” que llevan a los migrantes a cruzar la inhóspita selva del Darién rumbo a Estados Unidos ante crisis como las de Venezuela y Haití, denunció la oenegé Human Rights Watch (HRW), según informaron medios de prensa internacional.
“Los esfuerzos por regularizar la migración en la región a menudo han sido insuficientes debido a una combinación de plazos restrictivos, procedimientos complejos, requisitos onerosos en cuanto a documentación y retrasos administrativos”, indica el reporte.
HRW analizó las directrices de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú e identificó desafíos para generar “oportunidades reales de integración socioeconómica” de los migrantes antes de huir a Estados Unidos por el Darién.
HRW criticó el convenio alcanzado entre Estados Unidos y Panamá para expulsar vía aérea, con financiamiento de Washington, a los migrantes llegados por ese corredor: “Es probable que este acuerdo empeore aún más el acceso a refugio en la región”.
Según cifras recabadas por la oenegé, en el último año y medio más de 700,000 personas han cruzado el Darién huyendo de la violencia, la persecución y las crisis humanitarias. De ellos, 477,000 son venezolanos, 60,000 ecuatorianos y 41,000 haitianos.
“Las crisis en Venezuela y Haití son cada vez peores y exigen que los gobiernos de las Américas, incluyendo Estados Unidos, mejoren sus políticas migratorias”, afirmó en el reporte Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW.
HRW destaca un sondeo de la firma Mega análisis en el que un 43% de los encuestados estaba considerando la posibilidad de abandonar Venezuela.