“No hacer nada no es la opción. Tenemos una responsabilidad social, no podemos permitir que ningún ciudadano se quede sin su jubilación”, dice Champman.
La situación de la Caja de Seguro Social (CSS) amerita acciones urgentes, y este gobierno hará lo que tiene que hacer para evitar que los ciudadanos se queden sin su jubilación.
Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Feñipe Chapman, en el foro de Moodys Inside LatAm Centroamérica 2024 que se realizó en Panamá, informó el diario La Prensa.
Chapman indicó ante una audiencia de inversionistas, analistas de riesgo, banqueros y empresarios, que desde hace varios años se sabía de la crítica situación de la CSS, pero “olímpicamente” pasaron tres administraciones e ignoraron el problema.
“Ya sabíamos en el 2010, en el 2014, en el 2017 y en el 2021 que tendríamos un problema con la CSS en el 2024 y la sociedad no hizo nada. Ni los gobiernos, ni los empleadores privados, ni los trabajadores; entonces ahora tenemos un problema que se va a tener que tratar”, recalcó.
Chapman, quien no quiso adelantar cuáles serán las medidas o la metodología de discusión de este tema, indicó que serán anunciadas este jueves 12 de septiembre por el presidente José Raúl Mulino.
Sí comentó que se debe estar preparado porque es posible que también tengan que asumirlas y costearlas los contribuyentes que forman parte del Estado.
“Yo anticipo que va a haber medidas que se van a tener que tomar desde todos los ámbitos de la sociedad. Y eso incluye, si fuese el caso, una contribución de los contribuyentes, porque el Estado somos todos y no hay tal cosa como el Estado lo pague, el Estado somos todos los ciudadanos de carne y hueso, a través de nuestros tributos será parte de una solución integral”, sostuvo Chapman.
Champam sostuvo que una vez que se conozca cuál será la propuesta se tendrá que analizar de cara al presupuesto del año fiscal 2025.
De ocurrir y que tenga un impacto, que no sé la cuantía en el presupuesto fiscal del año 2025, tendrá que abordarse en el plan de cinco años y en los siguientes presupuestos”.
Precisó que esta administración está decidida a tratar el tema.
“No hacer nada no es la opción. Tenemos una responsabilidad social, no podemos permitir que ningún ciudadano se quede sin su jubilación”. Considera además que este es el sentir de toda la población.