Se centrará en reforzar los lazos entre los cuatro países y promover la visión compartida de una región del Indopacífico “libre y abierta”
El presidente estadunidense, Joe Biden, será el anfitrión de la cuarta cumbre presencial de líderes del Quad (alianza formada por Australia, India, Japón y Estados Unidos), que se celebrará en la ciudad de Wilmington, Delaware, donde el mandatario tiene su residencia principal, informó la agencia EFE.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el encuentro se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre, cuando Biden dará la bienvenida al primer ministro Anthony Albanese de Australia, al primer ministro Narendra Modi de la India y al primer ministro Kishida Fumio de Japón.
Esta será la primera vez que Biden reciba a líderes extranjeros en Wilmington como presidente, un hecho que “refleja sus profundas relaciones personales con cada uno de los líderes del Quad” y la importancia de esta alianza.
“La Administración Biden-Harris ha hecho de la elevación e institucionalización del Quad una prioridad máxima, desde la primera Cumbre de líderes del Quad en la Casa Blanca en 2021, hasta las cumbres anuales desde entonces”, afirmó.
La Cumbre de Líderes del Quad se centrará en reforzar los lazos entre los cuatro países y promover la visión compartida de una región del Indopacífico “libre y abierta”, así como en generar beneficios concretos para los socios en el Indopacífico en áreas clave, como la seguridad sanitaria, la respuesta a los desastres naturales, la seguridad marítima, la infraestructura, la tecnología, el clima y la ciberseguridad.
En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores del Quad se han reunido ocho veces y los Gobiernos de esa alianza continúan reuniéndose y coordinándose en todos los niveles. La siguiente cumbre será organizada por la India.
Iniciado en el 2007, el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, es un foro estratégico informal entre que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre los países miembros.