,

Escalada diplomática entre España y Venezuela atraparía a Repsol, BBVA, Iberia y Zara

Escalada diplomática entre España y Venezuela atraparía a Repsol, BBVA, Iberia y Zara
Líder opositor Edmundo González Urrutia y Presidente de España Pedro Sánchez

Caracas amenaza con expulsar a los diplomáticos españoles si se reconoce como presidente a González

Poco antes de las elecciones del 28 de julio, el líder opositor venezolano refugiado en España Leopoldo López criticaba que gobiernos como el español antepusieran sus intereses económicos a la solución de la crisis política en Venezuela, informó el diario catalán El Periódico.

“Hay diplomáticos que se dedican simplemente a escuchar versiones interesadas del régimen de Nicolás Maduro o de los intereses económicos”, decía en una entrevista con El Periódico.

“Los tenedores de bonos, las empresas energéticas, aquellas compañías que están buscando cobrar deudas. Pregunta: ¿Habla de los intereses españoles que hay allí como Repsol, Movistar, BBVA? Respuesta: Sin duda, claro. En ocasiones se ha primado la estabilidad de sus intereses económicos por encima de la transición a la democracia. Ha ocurrido con España y también con otros países”, continuaba.

Venezuela es un país rico en petróleo pero incapaz de procesarlo porque no cuenta con la tecnología para ello.

El político de oposición de alto perfil en Venezuela, Leopoldo López. Foto: AFP / Archivo

Por eso invierten allí empresas internacionales, entre ellas la española Repsol, que entró a mediados de los noventa. Con el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos en octubre del año pasado, el petróleo volvió a bombear con fuerza desde el país latinoamericano al resto del mundo, y España no fue la excepción.

La compañía ha doblado la cantidad que importa desde Venezuela en este semestre respecto del anterior, hasta los 1.36 millones de toneladas.

Repsol ha obtenido una licencia de Estados Unidos que le permite seguir operando en Venezuela sin ser sancionado. Tiene explotaciones de crudo pesado de las áreas de Carabobo y de gas, como el llamado campo Perla, la offshore más grande de América Latina. Cuenta con explotaciones conjuntas con el Estado venezolano.

El pasado mes de abril, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz firmó un acuerdo valorado en $1,750 millones con Petróleos de Venezuela para tomar un 40% de los campos petrolíferos de La Ceiba y Tomoporro.

Foto Ilustrativa

Las relaciones comerciales de España con Venezuela son bastante magras. Venezuela exportó mercancías por poco más de $134 millones en el 2022 e compró a España $600 millones.

Más relevante es el volumen de inversiones y empresas presentes en el país, hasta 60 multinacionales. Destacan el BBVA y Abanca en el sector bancario. Es importante también el sector turístico, con cadenas de hoteles como Meliá y compañías aéreas como Iberia o Air Europa.

Estas últimas dependen de forma especialmente sensible de cualquier escalada diplomática. Una de las primeras cosas que ha hecho el Gobierno de Maduro con los países a los que ha penalizado por reconocer a González Urrutia, como Puerto Rico o Panamá, es cortar las rutas aéreas.

También operan en el país Zara y Telefónica, en pleno proceso de relanzamiento de sus inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *