Se trata de un hecho histórico, ya que estas reuniones se habían celebrado solo en la capital
Histórico. Por primera vez, el gobierno nacional, a través del ministerio de Gobierno y el viceministerio de Asuntos Indígenas, llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), en un territorio originario, en Llano Tugrí, capital de la Comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo al viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila, la reunión se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre y a esta sesión asistirán autoridades tradicionales de los siete territorios y los 12 Congresos y Consejos indígenas, así como representantes del gobierno, incluyendo ministros, viceministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas, quienes abordarán diversas cuestiones de relevancia para los pueblos originarios.
Desde el inicio del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en 2018, las reuniones del Consejo se habían celebrado en la ciudad de Panamá. Sin embargo, realizar esta reunión en la región comarcal permitirá un contacto más directo y conocer de primera mano las inquietudes de los pueblos indígenas, destacó Águila.
“El gobierno nacional tiene un compromiso firme de mantener las puertas abiertas y un diálogo constante con nuestros pueblos indígenas. Esta sesión ordinaria del CONDIPI busca escuchar a nuestras autoridades y líderes tradicionales en su propio entorno”, afirmó el viceministro.
El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas fue establecido tras la lucha social de las comunidades, especialmente de la Comarca Ngobe Buglé, y resultó en la creación de una mesa de diálogo que ha dado lugar a un plan para abordar temas específicos en áreas como salud, educación y gobernanza territorial.
“Esta sesión de trabajo en Llano Tugrí permitirá a las autoridades tradicionales informar sobre los avances de los proyectos del Plan de Desarrollo y establecer una hoja de ruta para continuar con una coordinación positiva entre el gobierno y las autoridades indígenas en este quinquenio”, concluyó el viceministro Julián Águila.