Destinarán $13.2 millones para pagar laudo arbitral en el que el Estado fue condenado
Con el objetivo de cumplir compromisos derivados de demandas arbitrales internacionales en defensa del Estado panameño, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $18.3 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández.
Explicó que, de esta cantidad, $13.2 millones se destinarán al pago final de un laudo arbitral, en el que el Estado fue condenado a pagar solo un 3% de lo solicitado por el demandante.
Fernández destacó que Panamá ha enfrentado 22 procesos de arbitraje internacional en materia de inversiones, de los cuales solo uno ha resultado en un dictamen desfavorable para el Estado, por un valor del 3% de lo reclamado por la parte demandante. Estos casos se ventilan en organismos internacionales como el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, y la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, Países Bajos.
Subrayó que el Estado panameño mantiene una defensa de primer nivel en estos procesos arbitrales, la mayoría de los cuales son iniciados por concesionarios del Estado o proveedores de servicios amparados por tratados de inversión.
El cumplimiento de Panamá con los compromisos adquiridos ante los centros de arbitraje internacional, a través de la representación de firmas legales internacionales y la presentación oportuna de pruebas por parte de la Oficina de Arbitraje del MEF, fortalece la imagen del país como respetuoso de sus compromisos internacionales.
Actualmente, Panamá enfrenta ocho arbitrajes internacionales por reclamaciones de inversionistas extranjeros basados en tratados de inversión suscritos en los cuales el país, a través de la Oficina de Arbitraje de Inversiones, continúa defendiendo sus intereses.