Piden a la comunidad internacional para organizar una conferencia de paz sobre dos Estados, Israel y Palestina
Ministros y otros representantes de 14 países y organizaciones europeas y árabes llamaron este viernes a las partes y a la comunidad internacional a participar en una reunión prevista el día 26 de septiembre en Naciones Unidas para abordar la situación en Gaza y la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, informó la agencia EFE.
Ese llamamiento queda plasmado en la denominada “Declaración de Madrid” que suscribieron los participantes en la reunión celebrada hoy en Madrid para seguir intentando avanzar en el apoyo a la vía de los dos Estados, con el objetivo de poner fin al conflicto palestino-israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, actuó de anfitrión de esta reunión, cuya declaración final recalca el compromiso conjunto con la implementación de la solución de dos Estados como la única vía para establecer una paz justa y duradera.
Por ello, piden a la comunidad internacional dar pasos activos para lograrlo y avanzar en la organización de una conferencia de paz.
Es en ese contexto en el que hacen un llamamiento a las partes y a todos los miembros de Naciones Unidas a participar en la reunión que el 26 de septiembre se celebrará en los márgenes de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un encuentro convocado con el epígrafe “La situación en Gaza y la implementación de la solución de dos Estados como el camino hacia una paz justa y completa”.
Los firmantes del texto expresan igualmente su apoyo a los esfuerzos de mediación que llevan a cabo Egipto, Catar y Estados Unidos, así como su rechazo a todas las acciones que buscan obstaculizar este proceso.
De la misma forma, destacan la necesidad urgente de entrega “inmediata, incondicional y sin obstáculos” de asistencia humanitaria a gran escala mediante la apertura de todos los pasos israelíes y de apoyo a la labor de UNRWA y de otras agencias de Naciones Unidas.
Junto a Albares participaron, por parte europea, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los ministros de Exteriores de Noruega y Eslovenia y un representante diplomático de Irlanda.
Del lado árabe acudieron el primer ministro y jefe de la diplomacia de Palestina, Mohammad Mustapha; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha, además de los ministros de Exteriores u otros representantes diplomáticos de Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Egipto, Catar y Baréin.