$18 millones es lo presupuestado para contratar ese servicio en 2025
Los carros cisternas son el método más ineficiente para distribuir agua potable en Panamá, de acuerdo al director designado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Rutilio Villarreal, informó el diario El Panamá América.
Villarreal explicó que, para eliminar la dependencia de los carros cisternas, es necesario mejorar la red de distribución de agua, lo que permitirá reducir las zonas del país donde el agua no llega de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En tanto, el director señaló que el uso de cisternas seguirá siendo una necesidad en algunas áreas y prevé que para 2025 el IDAAN gaste $18 millones en la distribución de agua por este medio.
De acuerdo al informe, actualmente, más de 200,000 panameños dependen del servicio de carros cisternas para recibir agua potable.
Esa situación pone de relieve el grave déficit en la red de distribución del país, que según Villarreal, requiere la construcción de al menos 1,700 kilómetros adicionales de tuberías para poder cubrir las necesidades de la población.
Villarreal espera que en los próximos años la dependencia de los carros cisternas se reduzca, proporcionando un servicio más eficiente y continuo en el suministro de agua a todas las comunidades afectadas.