REFORMAS A CSS
Dicen que la cruda franqueza de Mulino en su mensaje a la Nación, revela la “fuerte tormenta” por la que atraviesa la CSS y la necesidad de contar con instrumentos confiables para superarla. Ese estado de cosas no puede continuar, menos seguir maquillando una crisis que es insostenible, afirmó el presidente.
NO A LA PRIVATIZACIÓN
También dijo que la falta de medicinas, la mora quirúrgica, el trato inhumano a los aseguraros, el deficiente sistema de citas, la ausencia de insumos médicos para realizar operaciones y el déficit en el sistema de pensiones, no se resuelven privatizando la seguridad social. “Repito: la Caja de Seguro Social no será privatizada. Ese tema está fuera de discusión”, cerró.
HOJA DE RUTA
Para abordar la profunda reforma a la CSS y el programa IVM, Mulino anunció que este lunes personalmente instalará en el Palacio de las Garzas una mesa de conversación con todos los sectores de la sociedad, que será coordinada por los responsables del MINSA y la CSS. Los participantes tendrán hasta el 31 de octubre para presentar propuestas, sustentadas con la solución financiera.
MIGRANTES
A lo largo de la semana se conocieron informes que revelaron que la crisis de migración en Darién, está lejos de solucionarse. Además, la tensa relación entre la “dictadura” de SENAFRONT y el liderazgo de las comarcas indígenas, no ayuda. La muerte de dos “delincuentes con rasgos indígenas” en un supuesto enfrentamiento con SENAFRONT, de seguro, agravará las cosas.
INSEGURIDAD
La firma IBI Consultants, especializada en terrorismo y crimen transnacional, concluyó que América Latina atraviesa por un “momento crítico” por la inseguridad que genera la expansión de los grupos criminales, que van ocupando espacios que eran del Estado. La causa: El éxito del crimen transnacional en desestabilizar y minar las democracias y los gobiernos que tenían un Estado de derecho frágil.
CÁRCELES
Dicen que en los últimos días el gobierno británico liberó 1,750 presos y la dictadura sandinista mandó a la calle a 1,600 reclusos. Medidas, en ambos casos, para aliviar la actual saturación de los sistemas penitenciarios. Esos ejemplos pueden ser replicados en nuestro patio con el mismo propósito.
GAZA
Dicen que las cifras de la matanza de Israel en Gaza son escalofriantes. Tras 11 meses de agresión 41,000 palestinos han sido asesinados, hay cerca de 95,000 heridos y 10,000 personas siguen bajo los escombros por la destrucción sistemática del 75% los edificios a infraestructura. Desde febrero han muerto 30 bebés y siete adultos por desnutrición y deshidratación. En agosto, las fuerzas de ocupación impidieron que más de un millón de personas en Gaza recibieran raciones de comida.