Pekín acoge el Foro de Xiangshan, el mayor evento anual de diplomacia militar china, al que asisten más de 90 países y organizaciones
El ministro chino de Defensa, Dong Jun, afirmó este viernes en Pekín que “la negociación” y “una solución pacífica” son “la única salida” a las guerras en Gaza y Ucrania, reiterando que “el fin de cualquier conflicto es la reconciliación”, informaron medios de prensa internacional.
“Cada país tiene derecho a salvaguardar su seguridad así como sus intereses y de desarrollo, pero se necesita un orden internacional justo para resolver los problemas. China está dispuesta a construir la paz junto con las fuerzas armadas de otros países”, dijo Dong al inaugurar el Foro de Xiangshan de Pekín, el mayor evento anual de diplomacia militar de China, con la participación de más de 90 países y organizaciones internacionales.
Dong mantuvo este jueves una reunión con el viceministro de Defensa de Rusia Alexander Fomin, que se encuentra en Pekín para asistir al foro, en el que el ruso aseveró que las relaciones entre Pekín y Moscú “son de gran importancia para la seguridad y la estabilidad global y regional”, recoge la cartera china de Defensa.
También se reunió por separado con los ministros de Defensa de Chile, Madagascar, Mauritania, Maldivas, Tayikistán, Bielorrusia y Armenia, encuentros en los que Dong afirmó que “frente a la situación internacional y regional de caos y agitación, necesitamos unirnos estrechamente, discutir planes de seguridad global y explorar estrategias para la paz y estabilidad a largo plazo”.
En su discurso, Dong enfatizó que China busca “hacer nuevas y más grandes contribuciones a la seguridad global” y resaltó que “solo los países que tomen decisiones autónomas serán respetados por la comunidad internacional”.
“Nadie es ajeno a amenazas como el cambio climático y el terrorismo. Los países, sean grandes o pequeños, deben unirse y abordarlos juntos en igualdad de condiciones”, dijo. Así, pidió “consenso” y “respeto y confianza mutuas” para abordar los desafíos globales dado que “cuanto más profunda sea la cooperación, más estable serán las relaciones y más seguro será el mundo”.
Se trata de la primera aparición pública de Dong en un foro de estas características desde que asumió el cargo el año pasado en sustitución del exministro Li Shangfu, destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del Partido Comunista chino tras ser acusado de un delito de corrupción.